miércoles, 26 de mayo de 2021

El Plan Renove Industria 2021-2025 mejorará los polígonos industriales de Vicálvaro, Vallecas y Villaverde

 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado , en la factoría industrial de Vicálvaro, el Plan Renove Industria. Se trata de una estrategia municipal para potenciar, mejorar y fortalecer el sector industrial de la ciudad dotada con 125 millones de euros y con una vigencia de cinco años. La creación de esta herramienta da cumplimiento a uno de los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad en el Pleno municipal de julio de 2020 con el fin de reactivar la capital tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y se suma a las iniciativas de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid para el fortalecimiento de la industria.  

Villacís ha elogiado la puesta en marcha de este plan, “el más ambicioso presentado hasta la fecha”, porque recoge unas acciones muy concretas que posibilitarán la transformación digital y la internacionalización de las industrias madrileñas. Para la vicealcaldesa “estas medidas no son humo” sino que permitirán crecer al tejido industrial, competir y crear empleo de calidad. Por ello, ha destacado que desde el Ayuntamiento se apostará por la formación y la especialización, “por el talento”, para conseguir una industria “realmente atractiva, porque la industria son los cimientos de España sobre los que se construye todo lo demás”.

Por su parte, Redondo ha subrayado que el Producto Interior Bruto (PIB) industrial en la ciudad de Madrid se elevó durante el año 2020 a 9,2 millones de euros, lo que supone un 6,7 % del PIB madrileño. Por ello, ha manifestado la importancia de apoyar a este sector.

El Plan Renove Industria, que se desarrollará en el periodo 2021-2025, tiene como objetivos generales:

  • incrementar el desarrollo tecnológico y la productividad de las industrias madrileñas.
  • diversificar la producción.
  • mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las factorías.
  • contribuir a la cohesión territorial.
  • aumentar la competitividad a nivel internacional 
  • reducir la dependencia de las industrias madrileñas respecto a su competencia.

Plan estratégico y acciones concretas

Con el fin de alcanzar los objetivos generales propuestos, el plan se divide en estrategias globales y acciones concretas:

  • Aumento de la competitividad de las industrias mediante el uso de I+D+I, incrementando el número de empresas industriales de ámbito tecnológico y la dotación de herramientas para su trasformación digital hacia la industria 4.0. En este sentido, el Área de Economía, Innovación y Empleo, articulará vías de financiación para superar los efectos de la COVID-19 en materia de producción y empleo como la convocatoria de subvenciones al tejido industrial y la concesión de avales a pymes y autónomos y rebajará en un 25 % la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades.
  • Facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial. En este ámbito, el Ayuntamiento presenta, entre otras medidas, la creación de una Oficina para la Reactivación de la Industria que gestione y realice un seguimiento del plan con el fin de identificar obstáculos y coordinar las diversas áreas municipales con las empresas. Entre las principales medidas que llevará a cabo, se encuentran la puesta en marcha de un plan de apoyo y asesoramiento a empresas, la creación de eventos y jornadas especializadas, la creación de una guía de diseño urbano para espacios industriales y la coordinación de un grupo de trabajo para la formación de gestores industriales. También se desarrollará un convenio de colaboración con la Cámara de Industria de Madrid para la transformación y modernización del tejido industrial.
  • Aumentar el papel de la administración como catalizador del sistema industrial con transformaciones estructurales que favorecerán la cohesión territorial y con intervenciones en determinados polígonos y distritos del sur y el este de Madrid. Se enmarcan en estas iniciativas públicas el impulso de la marca ‘Fabricado en Madrid’ y la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM).

En relación con la actuación en polígonos industriales concretos, se elaborarán planes directores de espacios industriales en Vicálvaro, Vallecas y Villaverde que contemplan diagnosticar su situación para la posterior implementación de acciones concretas, la mejora de espacios públicos industriales junto a las áreas de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos y la creación de mesas técnicas sectoriales de economía, industria y cultura.

Enmarcado en este objetivo, también se pondrá en marcha un Visor de Suelos de Actividad Económica de la ciudad de Madrid para identificar las parcelas con actividad económica, así como las vacantes.

  • Incremento de la internacionalización. Esta estrategia plantea acciones que se canalizarán a través de Madrid Investment Attraction (MIA) para favorecer la presencia en el exterior con una ‘Marca Madrid’, así como otras tendentes a la incorporación de las industrias en mercados digitales internacionales de comercio electrónico.
  • Fomento de la competitividad económica de polígonos industriales y áreas de actividad económica. El propósito es compatibilizar la rentabilidad del sector productivo con la sostenibilidad. Para ello, se aprovecharán oportunidades de transición energética de descarbonización y digitalización a través de la creación de un laboratorio de experiencias (Fan Lab)para el impulso de convenios de la Red de Factorías Industriales de la ciudad de Madrid y se convertirá el Centro de Innovación de Economía Circular de Vicálvaro (CIEC) en un lugar de referencia.
  • Formación y empleo. En este sentido, el Plan Renove Industria plantea la necesidad de preparar técnicos especializados que, además, sean capaces de adaptarse al entorno digital y las experiencias del 4.0. Para ello, se creará un proyecto piloto denominado Escuela de Talento Digital Municipal y se adaptarán las formaciones de la Agencia para el Empleo hacia sectores punteros en el sector industrial.

Complemento a las acciones de la UE, el Gobierno de España y la Comunidad

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este Plan Renove Industrial como complemento a acciones que se están llevando a cabo desde otras administraciones para impulsar la economía y el tejido industrial tras las consecuencias derivadas de la COVID-19. Por ello, esta iniciativa se suma la Estrategia Renovada de Política Industrial que la Unión Europea aprobó en 2017, complementa al Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2019 del Gobierno de España y refuerza el Plan Industrial 2020-2025 de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario