lunes, 24 de mayo de 2021

Localización de los 36 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos (en total 95 estaciones)

El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando para que la mayor parte del parque móvil que circula por la ciudad sea cero emisiones a corto plazo. Para cumplir este objetivo, contemplado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, resulta primordial dotar a la capital de una extensa infraestructura de recarga rápida (22-50 KW) que permita promover la electromovilidad y, con ello, mejorar la calidad del aire, convirtiendo a la ciudad en capital de la movilidad sostenible.

Alineado con este propósito, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado el primero de los 36 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que van a instalarse en Madrid y que se sumarán a los 59 ya existentes tras la reciente firma de siete convenios con otras tantas empresas: Endesa (implantará diez puntos de recarga), Repsol (ocho), Drivethecity (siete), Iberdrola (cuatro), Naturgy Iberia (tres); Galp (tres), y Sudel (uno). La duración de estos convenios para promover el desarrollo de la red de recarga rápida en espacios de acceso público es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos años más mediante acuerdo expreso entre las partes.

De esta manera, junto a los 118 puntos de recarga lenta existentes, los ciudadanos contarán con un total de 213 puntos de recarga para sus vehículos eléctricos. Además, Madrid dispone de 287 estaciones eléctricas exclusivas para la flota municipal.

Carabante ha estado acompañado en su visita a la estación de servicio Ballenoil que se ubica en la calle Sinfonía, 9, donde Iberdrola ha situado una de las cuatro bases de recarga rápida comprometidas, por el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano. Esta estación es la primera que se ha abierto en el marco de la segunda convocatoria de autorizaciones de uso de puntos de recarga en espacios de acceso público y universal en Madrid.

El Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar las condiciones ambientales urbanas y para optimizar el consumo de energía en el municipio, fomentando una movilidad más sostenible como instrumento al servicio de la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

Madrid 360, el acelerador de la electrificación

La ciudad ha avanzado de manera decidida en el último año en su electrificación. En el Pleno del pasado mes de marzo se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) con el respaldo mayoritario de la cámara (PP, Cs, Vox y PSOE). El nuevo texto normativo, que persigue descarbonizar la ciudad, obliga a que antes del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos de edificios no residenciales cuenten con, al menos, un punto de recarga eléctrica por cada 40 plazas ordinarias de aparcamiento. En todo caso, el primer punto eléctrico de recarga se exigirá a partir de las primeras 20 plazas. Por cada 40 plazas más se sumará una con instalación eléctrica, es decir, a partir de 80 plazas serían dos puntos de recarga, a partir de 120, tres puntos y así sucesivamente.

Por otro lado, el texto normativo obliga a que, en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100 % de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma, deberán instalar canalizaciones hasta el 70 % de las mismas.

En edificios no residenciales y aparcamientos públicos de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25 % de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada diez plazas. Si se trata de una ampliación o reforma, se instalará un punto de recarga por cada 40 plazas.

Doce millones para 1.900 puntos de recarga

Los esfuerzos de la administración municipal para el fomento de la electromovilidad también han calado en el Plan Estratégico de Subvenciones Cambia 360. De los 110 millones de euros contemplados hasta 2023, el Ayuntamiento ha reservado un crédito de 12 millones para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica con los que se pueden financiar 1.900 puntos: 300 para el año 2021 y 800 por año para 2022 y 2023. Estas ayudas están dirigidas a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se contempla su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Ubicación de los nuevos puntos de recarga rápida establecidos en los convenios

Endesa (10 bases):

  1. ON RENT. Calle de Eduardo Barreiros, 2 (1PR)
  2. LOWCOSTREPOST 1. Calle Hilario Herranz Establos, 20 (1PR)
  3. REPSOL GRUPO ORTIZ. Calle Alto del Retiro, s/n (1 PR)
  4. BALLENOIL RAIMUNDO. Calle Pozo del Tío Raimundo, 6 (1PR)
  5. Avenida de Logroño, 303 (1PR)
  6. ESIMPRO, S.A. Calle Alberto Alcocer, 11 (1PR)
  7. IPARK – VERDAGUER. Calle Verdaguer y García, 5 (1PR)
  8. PARKIA INICIATIVAS, S.L. Calle Marqués de Urquijo, 27 (1PR)
  9. PARKIA INICIATIVAS, S.L. Plaza de San Cayetano, s/n (1PR)
  10. CAPORAL AND FAMILY, S.L. Avenida de General Perón, 21 (1PR)

Repsol (8 bases):

  1. Estación de Servicio 50042855-MADRID (M.A.). Calle Méndez Alvaro s/n, cruce con M-30, km 11 (1 PR)
  2. Estación de Servicio, Alfonso XIII. Avenida Alfonso XIII, esq., Costa Rica (1PR)
  3. Estación de Servicio de San Blas. Calle Alcalá, 510 (1PR)
  4. Estación de Servicio Herrera Oria. Avenida Cardenal Herrera Oria, 290 (1PR)
  5. Estación de Servicio de Arturo Soria. Calle Arturo Soria, 175 (1PR)
  6. Estación de Servicio de Moratalaz. Glorieta Corregidor Sancho de Córdoba s/n (1PR)
  7. Estación de Servicio Avenida Andalucía Derecho. Carretera A-4 P.K. 6,70 D (1PR)
  8. Estación de Servicio Valdemingómez M.D. Carretera M-50 P.K. 34 D (1PR)

Drivethecity (3 bases):

  1. Mercado Municipal de Maravillas. Calle Bravo Murillo 122 (2PR)
  2. Mercado Municipal de Chamberí. Calle de Alonso Cano, 10 (2PR)
  3. Atolón 98 (Mercamadrid). Calle 29 (3 PR)

Iberdrola (3 bases):

  1. Ballenoil, S.L. Calle Sinfonía, 9 (1 PR)
  2. Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio. Calle Nanclares de Oca, 5-17 (2 R)
  3. Ballenoil, S.L. Calle Valle de la Tobalina, 24 (1PR)

Galp Energía España (3 bases):

  1. Estación de Servicio GALP. Avenida de Arcentales, 7 (1 PR)
  2. Estación de Servicio GALP. Avenida Canillejas a Vicálvaro, 80 (1PR)
  3. Estación de Servicio GALP. Avenida Mayorazgo, 20 (1 PR)

Naturgy Iberia (3 bases):

  1. Sede Naturgy. Avenida de San Luis, 77 (1PR)
  2. Centro de Operaciones Naturgy. Calle Deyanira, 10 (1PR)
  3. Estación de Suministro GNC (CTM). Avenida Eje Central, 7 (1PR)

Sudel (Una base):

  1. Estación de Servicio Sudel. Calle Ricardo Ortiz, 44 (1PR)

No hay comentarios :

Publicar un comentario