domingo, 9 de mayo de 2021

Obras de la nueva vía sobre balasto para la estación de Orcasitas en la línea C-5 de las Cercanías

Obras en las vías de la estación de Orcasitas, Cercanías linea C-5

Adif ha adjudicado, por importe de 934.974,98 euros (IVA incluido), el contrato para la demolición de la actual losa de la estación de Orcasitas (Madrid) y su sustitución por vía sobre balasto.

El objetivo de esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, es mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria eliminando la actual vía en placa de la estación, que presenta grietas y fisuras.

El contrato, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa Empresa Constructora y Geotecnia y Cimientos, cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente un mes. Incluye, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Levantamiento de vía e instalaciones en la zona de la actual vía en placa.
  • Demolición de la vía en placa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/093 y 6/383.
  • Levante de vía sobre balasto y hormigón entre los pp.kk. 6/088 y 6/093.
  • Ejecución de pantallas de micropilotes para la protección de los muros de borde de andén y de otros elementos como postes de electrificación o arquetas.
  • Ejecución de nuevos drenajes y canalizaciones.
  • Montaje de nueva vía sobre balasto en la zona reconstruida (del punto kilométrico 6/088 al 6/383), manteniendo el actual trazado de la vía impar y ajustando el de la vía par.
  • Ajuste de la catenaria y reposición en las condiciones actuales de las instalaciones afectadas por el levante y demolición de la vía.

La estación de Orcasitas presta servicio a la línea C-5 de las Cercanías de Madrid. Se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/17, entre la salida del túnel lado 12 de Octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.

Esta actuación contribuye a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario