martes, 25 de mayo de 2021

Acciones de información, sensibilización y formación para cuidar las calles de Usera

La concejala de Usera, Loreto Sordo, ha presentado en el Pleno del distrito el nuevo plan de actuación para la mejora del espacio público que va a desarrollar la junta municipal en el marco de sus competencias para el período 2021-2023.

Este plan pretende incentivar la concienciación ciudadana a través de campañas de información y sensibilización sobre normas municipales dirigidas a los vecinos, que se extenderán durante los próximos dos años. Para ello, se va a llevar a cabo un trabajo de campo sobre el comercio, los espacios educativos y el vecindario en general. Se desarrollarán 50 acciones iniciales, que comprenden las actuaciones aprobadas en el pleno del distrito, las incluidas en el Plan de Gobierno y en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la mejora del espacio público, así como propuestas ciudadanas.

Este mismo mes de mayo comenzarán:

  • las sesiones informativas sobre ordenanzas municipales dirigidas a comercios y a comunidades de vecinos.
  • las campañas de sensibilización contra los residuos en vía pública se llevarán a cabo en los meses de junio y julio, así como los talleres sobre sostenibilidad y limpieza en centros municipales. 
  • Durante el próximo curso se desarrollarán propuestas de formación en los centros educativos del distrito.

“El compromiso de la junta es estar al lado de la mayoría de los vecinos que cumplen las normas y quieren un distrito mejor, por eso, tanto la acción de sensibilización como la sancionadora deben fortalecerse”, ha señalado Sordo.

Otra de las iniciativas, coordinada por el Departamento de Participación ciudadana de la junta Municipal, es la puesta en marcha de ‘Usera Escucha’, una oficina para la coordinación del plan a la que se podrán dirigir los vecinos que quieran colaborar en esta campaña. Llevará el seguimiento de las iniciativas, pondrá en marcha un WhatsApp directo para el intercambio y comunicación con los vecinos y coordinará reuniones con el vecindario y entidades.

Colaboración vecinal

Este plan se basa en el diagnóstico de situación del distrito que se ha realizado “gracias a la participación de vecinos y entidades”, ha explicado la concejala, “a los que hemos entregado el protagonismo y con su colaboración hemos conseguido tener un análisis más certero y real de la situación del distrito en cuanto a limpieza y sensibilización con el entorno”.

El diagnóstico que se ha presentado da cumplimiento a una iniciativa del Pleno del distrito que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos. Este proyecto se desarrolló en octubre y diciembre de 2020, meses en los que se recogió la opinión de más de 1.000 vecinos y entidades para mejorar la limpieza del distrito. Una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es la necesidad de colaboración entre la administración y los vecinos para conseguir esa mejora de los espacios públicos.

Partiendo de esta base, y junto al Área de Medio Ambiente y Movilidad y los nuevos contratos de limpieza, Sordo confía en poder abordar los problemas específicos del distrito con más información y mayores recursos. Así, se va a poner el foco en las particularidades de cada barrio y su situación específica en materia de limpieza y medioambiente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario