sábado, 22 de mayo de 2021

Obras de asfaltado de la carretera M-506 a su paso por Alcorcón


La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de asfaltado de firmes en la M-506 –carretera de titularidad regional- a su paso por el municipio de Alcorcón y que forma parte de las labores de asfaltado que se está llevando a cabo en el sur de la región.

Las actuaciones de mejora en la M-506 comenzaron a finales del pasado mes de marzo y se prevé que concluyan a lo largo de la próxima semana, y beneficiarán, además de a Alcorcón, a los vecinos de los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Pinto y Villaviciosa de Odón, por los que discurre esta vía.

El tramo correspondiente a Alcorcón se encuentra entre los kilómetros 5 y 9 de la M-506, y los trabajos realizados han consistido en la mejora de dos tramos del firme, el primero el eje central, que ha contado con un presupuesto de 830.000 euros; y el segundo, el correspondiente al enlace de la M-506 con la M-50, con una inversión de 220.000 euros, con lo que el total de la actuación ha ascendido a 1.050.138 euros.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar las características superficiales y estructurales de las carreteras que sean titularidad de la Comunidad de Madrid, de manera que se incremente la seguridad vial y se mejore la comodidad en la circulación. Esta actuación contempla el fresado y reposición de los tramos y zonas puntuales más deteriorados, así como los encuentros con el aglomerado existente para facilitar la transición entre pavimentos.

Posteriormente se repone el pavimento con mezcla bituminosa en caliente y se extiende una capa de rodadura de refuerzo, finalizando con la señalización horizontal del tramo. La intensidad media diaria en este tramo a su paso por Alcorcón es de más de 51.000 vehículos al día, de los cuales el 3% son vehículos pesados.

Conservación de carreteras

La Comunidad de Madrid, a través de la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, invierte más de 213 millones de euros en la mejora y conservación de todas las vías de circulación de titularidad autonómica entre los años 2018 y 2021. Con esta medida se contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a que los municipios madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y beneficiar de esta manera la calidad de vida y la seguridad de sus ciudadanos.

El primero de los cinco ejes de actuación es el relativo al refuerzo y rehabilitación de firmes, y cuenta con 77,6 millones de euros, mientras que el segundo corresponde a la conservación y explotación de las infraestructuras viarias, dotado con 104 millones de euros.

Un tercer contrato se centra en el mantenimiento y reparación de las estructuras, que permite revisar y dejar en las mejores condiciones técnicas los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas con los que cuenta la red de carreteras regional. Este contrato cuenta con un presupuesto de 21,08 millones de euros, mientras que el cuarto compromiso se ocupa del mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red, en la que se invierten otros 6,9 millones de euros.

Por último, el quinto eje de actuación se centra en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas, con una dotación presupuestaria de 2,9 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario