jueves, 6 de mayo de 2021

La estación de Cuatro Caminos tendrá un tótem similar al de 1919

La Comunidad de Madrid recuperará el histórico tótem en uno de los accesos de la estación de metro de Cuatro Caminos. Se trata de una recreación de este tipo de elementos que hacía las veces estructura anunciadora de la parada. Situado en la Avenida de la Reina Victoria, será muy similar al que podían ver los viajeros de 1919 en varias estaciones de la red de Metro de Madrid.

La estación contará además con nueva iluminación LED, que se instalará en la bóveda, en la parte superior del túnel, lo que permitirá recrear diferentes ambientes e iluminarla por diferentes motivos y celebraciones. Estas iniciativas forman parte del homenaje que el suburbano madrileño quiere rendir a su historia, aprovechando las obras de remodelación y modernización que se están llevando a cabo en la estación de Cuatro Caminos, una de las primeras ocho que formaron parte de la red en su nacimiento, en 1919.

La tematización que va a llevar a cabo Metro de Madrid incluye, entre otras acciones, rediseñar y recrear el elemento ornamental que se colocaba originalmente en los accesos, con el que se pretendía señalizar desde lejos la ubicación de las bocas de entrada del suburbano. El de Cuatro Caminos contará con la misma forma rectangular y los colores originales, rojo y blanco, coronado con el antiguo rombo de Metro.

En su origen, la farola tenía una misión importante: servir de reclamo anunciador. De ahí que se planteara como un monolito de considerable altura que resultara reconocible en la distancia y que, además, en la noche se iluminase. Si bien es cierto que su diseño sufrió algunas modificaciones, estaba inspirado en el Metro de París y durante muchos años formó parte del paisaje urbano de la capital.

La tematización de la estación de Cuatro Caminos también prevé combinar las paredes con acabados en azulejo viselado blanco original de Metro, e instalar serigrafías permanentes en alusión al centenario de la compañía y vinilados que podrán rotar con imágenes de diferentes temáticas.

Se trata de una acción más realizada por la Comunidad de Madrid con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico del suburbano, y que ha permitido hasta ahora recuperar espacios como la Nave Motores, la estación de Chamberí, el antiguo vestíbulo de Pacífico o la restauración de 12 trenes clásicos, auténticas joyas ferroviarias, que permiten hacer un recorrido desde sus orígenes hasta los años 60 en la estación de Chamartín.

Metro continúa trabajando, además de en este monolito, en la recuperación de otros elementos históricos como la recreación del templete de la Red de San Luis de Antonio Palacios, en la estación de Gran Vía.

Obras de modernización

La empresa pública Metro de Madrid comenzó el pasado mes de marzo las obras de modernización de la estación de Cuatro Caminos, que cuentan con una inversión de más de 5 millones de euros y se ejecutarán en un plazo de ocho meses. Los trabajos no afectarán a la prestación del servicio, de manera que la estación permanecerá abierta durante su remodelación. Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Las obras, que se llevarán a cabo en el vestíbulo principal y en los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2, tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales. Esto facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones en la estación. También se va a ampliar la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas. Además, se dotará a los espacios de nuevo mobiliario y los paramentos y pavimentos tendrán los mismos criterios que el resto de las nuevas estaciones.

La renovación de los acabados y de las instalaciones implicará, a su vez, el aumento del número de interfonos y de elementos que mejoren los procesos de comunicación para los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación. Igualmente, se va a mejorar el sistema de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras medidas.

Los trabajos también suponen una mejora en los sistemas de control en los cuartos técnicos, así como en los procesos de comunicación y telegestión. Este es el caso de las instalaciones de los pozos de pluviales y las remodelaciones de las cabinas de andén, que redundarán en la mejora de explotación del servicio del suburbano.

En esta estación ya se han acometido otras obras de modernización con anterioridad en la zona de la línea 6, así como la instalación de seis nuevos ascensores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario