jueves, 27 de mayo de 2021

Radiotelefonía TETRA en la Línea 9 de Metro en pruebas

Metro de Madrid ha empezado las pruebas para la puesta en servicio del sistema de radiotelefonía digital TETRA en línea 9, un sistema digital móvil de radiocomunicaciones que garantiza las comunicaciones privadas de los sectores considerados críticos y de emergencias.

Se trata de un sistema que garantiza la comunicación incluso en condiciones de saturación, predominando sobre el resto de comunicaciones; permite mayor número de comunicaciones simultáneas; múltiples grupos de usuarios y mayor movilidad de comunicación. La puesta en servicio de este sistema también incluye la renovación de las centrales de conmutación TETRA ubicadas en los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) de explotación.

La nueva tecnología proporcionará cobertura completa, unificada e integrada en túneles, trenes, estaciones, depósitos, cocheras y la nueva sede social. De esta forma, se establecerá un área única de comunicación para todos los colectivos de personal que intervienen directamente en la explotación de la red, tanto en el movimiento de trenes, personal de estaciones, seguridad y manteniendo. Todo ello en mejora de la calidad del servicio y seguridad prestado a los clientes.

La implantación de TETRA en la Línea 9A, entre Paco de Lucía y Puerta de Arganda, se enmarca dentro del programa global de Metro de Madrid para modificar sus sistemas de comunicaciones, denominado RailNET.

Dentro de este programa de transformación global, Metro ya ha finalizado otra serie de proyectos, entre ellos varios que han contado con cofinanciación de Fondos Europeos de Desarrollo (FEDER) a través del Programa Operativo 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

En este ámbito se encuentra la renovación de la Red Integral Multiservicio (RIM) de Línea 8, en la que se incluyó tanto la renovación de la red RIM de línea 8 como la de la red frontera y de la core de toda la red; y el proyecto de “Suministro e Instalación de Infraestructura Wifi de explotación en 40 estaciones de la red”, que permitió dotar de cobertura Wifi completa a estas estaciones posibilitando su uso a los agentes de Metro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario