jueves, 13 de mayo de 2021

La digitalización de las aulas madrileñas mediante la plataforma online Educamadrid

La Comunidad de Madrid invertirá durante los dos próximos cursos más de 1,8 millones de euros en la mejora de la plataforma online Educamadrid, lo que supone un incremento del 33,15%. El objetivo es avanzar en la digitalización de las aulas de la región durante los cursos 2021/22 y 2022/23.

Esta plataforma puesta en marcha en el año 2003 ofrece espacios web a los centros educativos, aulas virtuales, correo electrónico, una mediateca, herramientas de autoría de contenidos digitales, gestor de ficheros y editores online de documentos, así como mensajería instantánea, videoconferencias, herramientas, entornos para producciones multimedia y streaming, microblogging y entornos virtuales para la formación de docentes y familias, junto con una biblioteca escolar.

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado la contratación de los medios y los servicios necesarios para el alojamiento de Educamadrid, así como su conectividad, seguridad, respaldo de datos, monitorización y mantenimiento. 

El nuevo contrato incluirá una serie de servicios como el de migración y toma de control, alojamiento, líneas de comunicación externas, gestión de backup y de copias de respaldo, monitorización, rendimiento y calidad, administración, gestión y mantenimiento de los sistemas operativos de los servidores y del hardware, provisión de equipos de electrónica de red, seguridad integral de la plataforma y gestión de sistemas de almacenamiento. 

Desde su puesta en marcha, se ha producido un incremento progresivo en la utilización de los servicios de Educamadrid, con un aumento considerable en el número de usuarios, que han pasado de 417.000 en el curso 2018/19 a más de 1.200.000 en el curso 2020/21, así como un incremento exponencial en la utilización del número de servicios prestados, especialmente desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19. 

Del mismo modo se ha multiplicado por más de cuatro el número de páginas vistas, los correo registrados han pasado de 192 millones a 232 y los cursos creados en el Aula Virtual han sido este curso 150.000 frente a los 46.000 de 2018/19.

Importantes avances desde la llegada del COVID-19

Tras el inicio de la alerta sanitaria por COVID-19, el Gobierno regional ha puesto un especial énfasis en mejorar la plataforma Educamadrid para facilitar la educación a distancia. 

Durante el mes de abril de 2020 se acometió un refuerzo generalizado que permitió incrementar la capacidad de almacenamiento por cuatro, la capacidad de proceso de datos por tres y la velocidad de transferencia de datos por diez. En la actualidad, se está llevando a cabo un segundo refuerzo de la infraestructura que se traduce en una inversión 2.150.000 euros. 

Entre otras mejoras, se ha incorporado a EducaMadrid el Currículum Digital adquirido por la Comunidad de Madrid y se ha actualizado la web principal con un diseño más moderno y actual. Además, se ha renovado la mediateca, simplificado la navegación y mejorado la búsqueda y la clasificación de los contenidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario