martes, 18 de mayo de 2021

Nuevo libro 'Barrio de Salamanca' que describe los 150 años del distrito

El concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, junto con el ensayista Nicolás Ferrando y el historiador José María Sánchez Molledo, ha presentado el libro Barrio de Salamanca, un volumen que recorre los 150 años de historia del distrito. La obra muestra el conglomerado de culturas y religiones y el especial significado de la arquitectura en sus seis barrios, Castellana, Fuente del Berro, Goya, La Guindalera, Lista y Castellana.

El libro está prologado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien relaciona a José de Salamanca y Mayol, conocido como marqués de Salamanca, con tres conceptos “un visionario, un distrito y un modelo de ciudad”. Almeida destaca de Salamanca que es “un distrito bien comunicado y pionero en los equipamientos que hoy toda gran ciudad posee”, unas características que le hacen ser una de las “mejores zonas urbanas del mundo y con mayor calidad de vida”.

Otro de los prologuistas del libro, José Fernández, recuerda los inicios del barrio con “el ímpetu y con la pasión que caracterizaban al malagueño José de Salamanca, que le llevó a ser el hombre más rico de este país y arruinarse dos veces”. Durante la presentación del libro, el concejal ha explicado que “Salamanca hoy es un distrito comercial, un distrito residencial, algo que debemos conservar”. Asimismo, el concejal ha destacado, coincidiendo con el año en que el Ayuntamiento conmemora el centenario de Emilia Pardo Bazán, la Iglesia de la Concepción, de estilo neogótico y decoración modernista, ubicada en la calle Goya, que “alberga la tumba de la gran escritora gallega”.

Los autores del libro desgranan paso a paso en esta obra los diversos barrios. Como han explicado a lo largo de la presentación, “en este Barrio de Salamanca podemos encontrar las propuestas de ocio y recreo, un paseo por los museos y monumentos, entre los que hay algunos edificios desaparecidos, las iglesias y monumentos religiosos, así como el Salamanca más internacional”.

Con respecto a su ordenación urbanística, el distrito está bordeado por ejes que comunican de un lado a otro la ciudad como el paseo de la Castellana o las calles Príncipe de Vergara, Velázquez y Serrano, ejes de la Milla de Oro madrileña. Entre sus pequeñas calles transversales se puede encontrar una esencia de tiendas de barrio, un valor fundamental para la economía de la ciudad, que hacen que en sus seis barrios todavía permanezca ese espíritu que hizo que José de Salamanca y Mayol promoviera el entramado de sus calles en el siglo XIX.

Plaza Monumental de las Ventas Salamanca también tiene uno de los monumentos más célebres de la capital, cuna del arte milenario de la tauromaquia, la plaza de toros de Las Ventas. El edificio circular pegado a la M-30 y cuya entrada está en la famosa calle de Alcalá es una de las tres plazas que en las que se han llevado a cabo eventos taurinos. En décadas pasadas, la Puerta de Alcalá y la de Felipe II albergaron sendos acontecimientos relacionados con el mundo del toro.

El libro está dedicado a la memoria del doctor Manuel Garrido Fernández, médico de uno de los autores, Nicolás Ferrando, y facultativo del Centro de Salud Alameda, en el distrito de Centro, fallecido en abril de 2020 a causa de la COVID-19. José Fernández, también concejal de Centro, ha aprovechado la presentación de esta obra para anunciar que “el centro de salud de la calle Alameda pasará a denominarse Centro de Salud Manuel Garrido” en homenaje al médico.

El libro se podrá conseguir de forma gratuita en los centros culturales del distrito de Salamanca y en la Biblioteca Pública Municipal David Gistau. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario