viernes, 22 de abril de 2022

Ayudas para reformar viviendas de personas con discapacidad: Plan Adapta Madrid 2022

 La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la convocatoria pública de subvenciones del Plan Adapta Madrid 2022 por un importe de 3 millones de euros, destinado a financiar las actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y de locales en planta baja de edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid para eliminar barreras arquitectónicas, tal y como ha detallado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. 

El Plan Adapta subvenciona actuaciones tan distintas como:
  • adaptación de cuartos de baño y cocinas.
  • adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica y colocación de grúas.
  • aislamientos acústicos en el interior de la vivienda.
  • medidas principalmente destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía en viviendas de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.
Con esta convocatoria se pretende realizar en torno a 1.000 actuaciones de adecuación.

Este plan está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65 % y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %. El pago de la totalidad de la subvención se realizará de forma anticipada. 

Para este año 2022, la principal novedad es la subvención de accesibilidad también para locales, además de nuevas actuaciones como grúas portátiles, sensores de presencia y bucles de inducción magnética en videoportero. 

Para las personas con discapacidad igual o superior al 75 %, la novedad es el incremento del importe de la subvención al 90 % (primeros 1.000 euros al 100 %) y el aumento de la cuantía máxima de subvención por vivienda hasta los 30.000 euros. 

Para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, se subvenciona tanto el acceso del local como los itinerarios horizontales correspondientes en un 70% sobre el coste de la actuación y el 100 % en los primeros 1.000 euros, siendo la cuantía máxima de subvención por local de 20.000 euros. El porcentaje se incrementa al 90 % y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad. 

El Plan Adapta, pionero en España, está pensado para que las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual puedan adaptar el interior de sus viviendas y conseguir así una vida más autónoma y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. 

Está enmarcado en el Plan Transforma Madrid que, a través de tres líneas de acción integradas, impulsa políticas de acceso a vivienda, rehabilitación y regeneración de barrios con una visión de conjunto que llegue a toda la ciudad y con un especial impulso a la rehabilitación energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario