miércoles, 13 de abril de 2022

Nueva Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid

Nueva Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido este jueves la constitución y primera reunión de la nueva Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid, que integra a  una veintena de representantes de las tres administraciones. A la cita han asistido, entre otros, el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez Méndez; el director del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT, José Luis Chica; el coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Monzón; el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Ismael Aznar; y la jefa de la Demarcación de Carreteras de Madrid del Ministerio de Transportes, Gloria Ramos.

Los miembros de esta Comisión Autonómica de Seguridad Vial de Madrid  pertenecen al Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos,  a propuesta de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid. Las funciones fundamentales son cooperar en la elaboración y ejecución de los planes nacionales de seguridad vial y coordinar e impulsar la actuación de los distintos organismos y entidades para mejorar la seguridad vial. Para próximas reuniones está previsto convocar a asociaciones y entidades de la sociedad civil relacionadas con el tráfico y la seguridad vial como la Asociación para la Prevención de los Accidentes de Tráfico (Aesleme), ConBici, A Pie o la Mutua Motera.

Datos siniestralidad en España

La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 de la DGT pretendía reducir el número de fallecidos por accidente de tráfico a la mitad. Esta reducción se consiguió a lo largo de la década que va de 2011 a 2020. “El número de víctimas mortales se ha reducido de forma importante y casi sostenida desde hace más de 20 años”, según ha explicado la delegada del Gobierno.

En 2021, en España fallecieron 1.233 personas en accidentes de tráfico. Una cifra sensiblemente inferior al último año comparable a efectos estadísticos que es 2019, ya que en 2020 cayó el volumen de tráfico y la movilidad se redujo drásticamente con la pandemia. 2019 finalizó con 1.496 fallecidos en accidentes de tráfico, de tal forma que el descenso el año pasado fue de 263 personas, un 17,58% menos.

Datos Madrid

“Si esta evolución es buena en España, en la Comunidad de Madrid fue todavía mejor,  aunque un solo fallecido en accidente de tráfico es una pésima noticia”, según Mercedes González, que ha detallado los datos: En 2021 perdieron la vida en Madrid 101 personas en accidentes de tráfico, lo que supuso un 24,62% menos que en 2019, año en el que fallecieron 134 personas en nuestra región. El 26% se encontraba en la franja de edad de 40 a 49 años. La gran mayoría en casi todas las franjas de edad son hombres, excepto a partir de los 74 años o más en que son más las mujeres fallecidas. También descendieron los heridos por accidente, tanto hospitalizados (72 menos, de 889 en 2019 a 817 en 2021) como no hospitalizados (que bajaron en 4.143 personas en 2021 con respecto a 2019, pasando así de 20.268 a 16.125).

De cada 10 accidentes, ocho se producen en vías urbanas, y dos en vías interurbanas. “Para analizar estas cifras debemos tener en cuenta que Madrid tiene el 14’30% de la población de España, que 6 de cada 10 personas con edad legal para conducir son titulares de un permiso o licencia en la Comunidad de Madrid y que la relación vehículo/habitante en nuestra región es de 3 vehículos por cada 4 habitantes”, según ha expuesto la delegada del Gobierno.

Factores de la siniestralidad

El factor humano, en forma de distracciones, alta velocidad, cansancio, sueño o alcohol, sigue siendo la causa del 95% de los accidentes. Por ello, “la educación vial, las campañas de concienciación, e incluso la disuasión de los agentes de tráfico y del régimen sancionador, son esenciales para seguir en la senda de reducción de víctimas mortales de los últimos años” ha concluido Mercedes González.

No hay comentarios :

Publicar un comentario