jueves, 14 de abril de 2022

Nueva iluminación LED para la M-30 con 25 millones

 La vía urbana donde más desplazamientos de vehículos se producen, la M-30, será más segura y sostenible. El Ayuntamiento de Madrid va a renovar su alumbrado exterior con tecnología led para que los conductores cuenten con mejor iluminación. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha iniciado un proyecto de contratación en Calle 30 con un presupuesto base de licitación superior a los 25 millones de euros para mejorar la calidad del alumbrado, la gestión de la instalación, reducir el consumo energético y adaptarlo a criterios energéticos sostenibles.

Por la M-30 se registran a diario más de un millón y medio de desplazamientos. Por normativa legal y por seguridad, la infraestructura debe tener unas determinadas condiciones lumínicas, así como un sistema de monitorización del consumo energético que ajuste automáticamente el gasto.

De los estudios energético-lumínicos realizados se desprende que el gran desarrollo que en los últimos años ha experimentado la tecnología led permitiría mejorar las prestaciones. Por este motivo, se inicia el proceso de contratación del Proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior de la M-30 con tecnología led con un presupuesto de contratación estimado en 20,8 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 25,2 millones.

Este contrato consta de cuatro lotes, ya que la sustitución de la luminaria se realizará por tramos:

  • El lote 1 hace referencia a la renovación del alumbrado en el arco este de la M-30. 
  • El lote 2 tiene como destino la modificación de la iluminación de la zona sur.
  • Los lotes 3 y 4 hacen referencia a los trabajos de mejora en las zonas norte y arco oeste y avenida de la Ilustración, respectivamente.

Cada lote tiene un plazo de ejecución y un presupuesto concretos, si bien el plazo máximo para la culminación de todo el proyecto de renovación del alumbrado es de 20 meses. En relación con el presupuesto, el lote 1 se dotaría con 7,2 millones de euros; el 2, con 7,8 millones; el lote 3, con 1,7 millones, mientras que el cuarto lote tendría una asignación económica de 8,5 millones. La contratación con las empresas adjudicatarias podrá realizarse por lotes o por la totalidad de las obras.

Objetivo, reducir los plazos de ejecución

Para la adjudicación del contrato, primarán las ofertas que ofrezcan una solución técnica que reduzca en un 20 % el consumo energético. Otra de las mejoras que será premiada está relacionada con la reducción de los plazos de ejecución.

Esta inversión está cofinanciada en un 50 % por los fondos FEDER para el periodo 2014-2020 de ‘Ayudas a Entidades Locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono’ en la línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de la capital. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario