domingo, 24 de abril de 2022

Nuevas ayudas para el sector audiovisual y de animación

Con el fin de “afianzar la posición de Madrid como centro de referencia en la producción de contenidos y fomentar la presencia de nuestra ciudad en las pantallas”, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la segunda convocatoria de ayudas al sector audiovisual, según ha explicado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo. Así, el Consistorio mantiene su apuesta por esta industria como sector estratégico y motor de la recuperación económica y proyección de marca de la ciudad. Según Redondo, “este apoyo redundará en la promoción de Madrid para atraer y mantener el talento, el turismo, la inversión y propiciar el desarrollo económico de la ciudad”, además de poner en valor “a una industria creativa que crea empleo y marca”. 

Se han presentado estas ayudas que apoyan la producción, promoción y distribución de obras vinculadas a Madrid con una cuantía de 2 millones de euros ampliables hasta 3 millones (en función del número y calidad de solicitudes presentadas), a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía, Innovación y Empleo. 

El delegado ha expuesto algunos datos que avalan el crecimiento de este sector en Madrid. Según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, el número de empresas productoras audiovisuales en la región en 2020 era casi el 32 % del total nacional y según datos de Madrid Film Office, el número de rodajes en la ciudad durante 2021 ascendía a la cifra más alta registrada con 68 series diferentes.  

Segunda convocatoria de ayudas al sector audiovisual

Estas subvenciones, cuyo presupuesto se ha ampliado en esta edición al igual que los máximos subvencionables por proyecto, se pueden solicitar hasta el 25 de mayo en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (sede.madrid.es). 

Podrán optar a las ayudas personas físicas, pymes o micropymes con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría (guion, dirección, producción), su contenido (que sirva para dar a conocer, profundizar o difundir valores culturales, históricos, ambientales o patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrollan, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con Madrid. 

La convocatoria consta, de igual modo que el año anterior, de dos líneas de subvenciones; la primera está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, realizadas tanto en imagen real como en animación, que se encuentren en cualquier momento de la producción y cuyo límite máximo para inicio de rodaje o la producción sea el 31 de diciembre de 2022. 

Cada proyecto puede obtener:

  • hasta 100.000 euros para largometrajes y series de ficción en imagen real y proyectos de animación.
  • hasta 60.000 euros para proyectos documentales en imagen real y deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2023.
En el caso de proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación, la fecha de finalización del proyecto se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024. 

La segunda línea se destina a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes, con un máximo subvencionable por proyecto de 75.000 euros para largometrajes de ficción en imagen real y proyectos de animación y 50.000 euros para largometrajes documentales en imagen real, cuyo estreno comercial esté comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023. Se incluyen proyectos con fecha de estreno en 2021 por las especiales circunstancias que marcaron ese ejercicio ya que, debido a la incidencia de la pandemia, muchos proyectos vieron alterados sus calendarios de promoción y distribución. 

Para otorgar las ayudas, e igual que en la ocasión anterior, se constituirá un comité de valoración con expertos en el sector que aplicará los criterios de valoración señalados en las bases. Estos criterios también han experimentado una revisión y mejora con el objetivo de garantizar la selección de proyectos de gran calidad, sostenibles y que contribuyan a fomentar la igualdad de género, tratando de colaborar desde el ámbito público en la solución de los retos en estos ámbitos. 

Además, en esta convocatoria se han ampliado las categorías de gastos subvencionables, de los cuales, el 50 % de la ayuda recibida debe corresponderse con gastos realizados en la Comunidad de Madrid, y se ha simplificado el trámite de justificación de la ayuda. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario