jueves, 28 de abril de 2022

Leganés registró en 2021 estos delitos

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha asistido a la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Leganés, que ha presidido junto al alcalde del municipio, Santiago Llorente. En la reunión también han participado el vicealcalde Enrique Morago y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, así como representes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y de la Comunidad de Madrid.

“Por fin podemos comparar dos años de normalidad (2019-2022) y podemos decir que Leganés se mantiene prácticamente en los mismos indicadores, con tan solo una diferencia de 8 infracciones más −una subida del 0,35%−, entre el primer trimestre de 2019 y el de 2022. Y en este cuarto mes, se observa un ligero descenso de hechos delictivos con respecto a 2019”, ha señalado Mercedes González ante el máximo órgano de cooperación entre Administraciones en materia de seguridad ciudadana.

Hechos delictivos

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha detallado que bajan algunos de los delitos que más alarma social generan como los robos con violencia (-34,15%), robos en establecimientos comerciales (-26,83%), sustracciones en vehículos (-17,78%) y hurtos y delitos leves (-22%). “Y felizmente, bajan mucho los delitos contra la libertad sexual, un delito que se ha disparado tras la pandemia, y que en Leganés se hunde un 55,56%”, ha remarcado Mercedes González.

Actuaciones y labor preventiva

Con respecto a los delitos que han subido, la delegada del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de la Policía Nacional y de la Policía Local para garantizar la seguridad y la libertad en Leganés y la manera en la que se está haciendo frente a la situación.

Robos con fuerza en domicilio (48%): se está activando un incremento de la vigilancia de los barrios afectados, investigando los modus operandi, aumentando las inspecciones oculares y abriendo nuevas vías de investigación; además, de manera preventiva, se ha incidido en la difusión de la campaña ‘Casa Segura’ para Administradores de Fincas y Asociaciones de Vecinos. 

Sustracción de vehículos (18%): actuaciones con vigilancia en las calles con mayor incidencia en la sustracción de vehículos, así como los modelos más afectados, e inspecciones en los establecimientos dedicados a la reparación y venta de accesorios. 

Hurtos (12%): dispositivos de prevención en las zonas de mayor afectación y campaña de prevención entre determinados colectivos de ciudadanos con información sobre medidas de seguridad para evitar esta incidencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario