viernes, 5 de abril de 2024

Obras de mejora en 7 calles de las colonias históricas de El Visto e Iturbe

Calle Sil estado reformado


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de la primera fase de remodelación de las colonias históricas de Iturbe IV-El Viso y El Viso, ubicadas en el distrito de Chamartín. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La intervención, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y regenerará una superficie de 9.156 m2, abarcando las calles :

  • Nervión.
  • Urumea.
  • Oria.
  • Urola.
  • Sil (entre las calles Nervión y Bidasoa).
  • Genil.
  • Miño.
Está previsto que los trabajos comiencen esta primavera y finalicen en los primeros meses de 2025.

Tras esta primera fase, durante el resto del mandato se llevarán a cabo otras tres actuaciones que supondrán una inversión de 3 millones de euros más. 

  • La segunda fase (1,2 millones de euros) regenerará 5.839 m2 e incluirá las calles Sil (entre Bidasoa y Cinca), Bidasoa y Leizarán.
  • La tercera (1,1 millones de euros) mejorará 4.177 m2 y abarcará las calles Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega.
  • La cuarta fase (700.000 euros) afectará 2.834 m2 y remodelará las calles Sil (entre Cinca y Madre Carmen del Niño Jesús), Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.

Calle Sil estado original


En la actualidad, la circulación peatonal en estas colonias históricas está seriamente dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, que son prácticamente inútiles para el paseo por su estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Por ello, el proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. Se mantendrán los aparcamientos en línea, reordenándolos para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas, y las calzadas mantendrán el ancho existente de tres metros.


Calle Urumea estado original vs estado reformado


La intervención plantea la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea. Además, se respetará el arbolado existente y se pavimentarán los alcorques y aceras circundantes mediante adoquín de pequeño tamaño que permita adaptarse a las raíces. Asimismo, se soterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de ambas colonias.

Compromiso inversor en las colonias históricas


Las de Iturbe IV-El Viso y el Viso no son las únicas colonias históricas en la que el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos. El Consistorio ha concluido ya la remodelación de la colonia Cruz del Rayo, que ha constado de tres fases y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros. 

Además, en la colonia Unión Eléctrica Madrileña se han mejorado 6.681 m2 en una primera fase que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y entre este año y el próximo se acometerán dos fases más. 

Por su parte, en la colonia Primo de Rivera se ha invertido 1 millón de euros en una primera fase que ha regenerado 5.881 m2 y entre este año y 2025 se llevarán a cabo las fases 2 y 3.

2 comentarios :

  1. Y cuando llegará a la Colonia Socialista esa remodelación? También es una colonia histórica y está hecha un desastr.Tenemos agujeros en el asfalto, postes de teléfono y cables eléctricos en aceras súper estrechas.
    Y estamos al lado de la de Unión Eléctrica Mdrileña.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Vivo en la Colonia Histórica Obrera Socialista, justo al lado de la de Unión Eléctrica Madrileña que por cierto ha quedado muy bonita. Cuando van a llegar a la nuestra que está con parcheados y agujeros por falta de asfalto?

    ResponderEliminar