miércoles, 3 de abril de 2024

Obras de restauración del ala este del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte


La Comunidad de Madrid invertirá cerca de medio millón de euros en la restauración del ala este del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. En su visita a este conjunto histórico, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975 y destacado ejemplo del tardo-barroco, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha anunciado que las obras comenzarán a finales de este año y está previsto que finalicen a comienzos de 2025. “Es importante cuidar nuestro patrimonio como legado cultural y actividad turística más allá de las visitas a la capital”, ha remarcado De Paco Serrano.

Las dependencias que se van a renovar incluyen un espacio de doble altura abovedado, donde se recuperarán sus acabados interiores y se colocará un pavimento del que ahora carece. También se cambiarán las carpinterías de madera siguiendo el modelo original del siglo XVIII y se reabrirán hacia el jardín dos puertas hacia el jardín que actualmente están convertidas en ventanas. Los espacios anejos a la cocina histórica, que comunican con la escalera, también serán remodelados.

Ya en 2021 se completaron trabajos de recuperación del lienzo exterior de la tapia del antiguo convento, incluyendo además la restauración de un cartel de azulejos cerámicos con el escudo de la antigua Diputación de Madrid y el nombre de la localidad.


Posteriormente, en 2022, se rehabilitó la cocina histórica del Palacio, un gran espacio abovedado en el que destaca la chimenea, recuperando los paramentos verticales, los acabados de la bóveda que cubre la sala y el pavimento original de piedra y la chimenea. De este modo, la estancia recuperó su aspecto original para disfrute de los visitantes.

Estas actuaciones se añaden a las que desde 2013 han contribuido a la recuperación del Palacio y sus jardines, entre las que destacan las huertas históricas, el estanque y la noria, así como la restauración de la capilla del Palacio, la rehabilitación del Gallinero y de la Casa de Aves, y más recientemente en la escalera principal.

La Corte del Hermano de Carlos III

 

El Palacio actual es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado de las Dos Torres, construido en varias etapas por los señores de la villa desde el siglo XVII, a quienes lo adquirió el Infante Don Luis de Borbón en 1761. Este encargó su transformación al arquitecto Ventura Rodríguez, constituyendo un complejo sitio señorial en el que el Infante, hermano menor de Carlos III, conformó entre 1765 y 1776 su Corte ilustrada.

El conjunto comprende también los jardines y el convento de madres Carmelitas del siglo XVII. A diferencia del sobrio trazado del exterior, el interior del palacio resultaba más suntuoso, especialmente su capilla que muestra una clara influencia de la arquitectura barroca de la Roma del siglo XVII.

No hay comentarios :

Publicar un comentario