lunes, 1 de abril de 2024

Proyecto 'Madrid Vuela Sostenible' por el IMDEA Energía


La Comunidad de Madrid ha creado el hub de innovación tecnológica para el desarrollo de combustibles sostenibles y menos contaminantes destinados a la aviación. Para ello, se ha establecido un consorcio liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía y el Technology Lab de Repsol, junto con la pyme ARIEMA y la start-up EVOENZYME.

El Ejecutivo autonómico invierte en el proyecto Madrid Vuela Sostenible 3,7 millones de euros, con una duración prevista de tres años, muestra de la apuesta por la innovación que desde el Gobierno regional se hace para impulsar la investigación de nuevas rutas tecnológicas y el respaldo a la industria y el transporte sostenible.

También buscará generar y compartir conocimiento acerca de nuevas tecnologías del ámbito de la descarbonización y la economía circular, que faciliten el proceso de recuperación de residuos para la producción de combustibles de aviación de baja huella de carbono. Esto permitirá acelerar la implantación de nuevos procesos industriales que contribuyan a avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el calentamiento global.

En este sentido, los combustibles sostenibles de aviación suponen una reducción de emisiones de CO2 superior al 90% en el caso de los producidos a partir de residuos, y hasta del 100% si se trata de productos sintéticos. Esta alternativa es una solución efectiva para la reducción de emisiones, ya que representa la ruta más rápida para contribuir a su descarbonización.

Madrid Vuela Sostenible cuenta con un consejo de asesores externos que brindan apoyo al proyecto, como las compañías Iberia y Técnicas Reunidas o el CSIC, institución de investigación líder en España. En resumen, reúne a un conjunto multidisciplinar de entidades con capacidades, experiencia y conocimiento adquiridos en proyectos anteriores como el hub Madrid + Circular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario