Adif AV avanza en la construcción del Viaducto sobre el Río Ebro, integrado en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona del corredor de alta velocidad, que conecta la Comunidad Foral de Navarra con Aragón y el País Vasco y forma parte del Corredor Cantábrico Mediterráneo.
El viaducto sobre el Río Ebro (mapa) representa una inversión de 58,8 millones de euros y salva el cauce del Ebro con una estructura de 700 m, apoyada sobre 10 pilas circulares, para favorecer el curso del agua, y 2 estribos. Su diseño considera las características geológicas e hidrológicas de la zona y está orientado a minimizar el impacto entorno y, de forma especial, la vegetación de ribera.
La ejecución de las pilas y los estribos se resuelve mediante cimentaciones profundas. En la actualidad, se ejecuta la cimentación de la pila 10 en la margen derecha del río. La perforación de los pilotes se realiza de forma mixta con entubación con camisa metálica recuperable y empleo de lodos tixotrópicos.
En la otra margen del río Ebro, se realizan los trabajos entre las pilas 3 y 9, así como seis obras de drenaje transversal, para no interrumpir el flujo del agua del Ebro en periodos de crecida y reducir los tiempos de parada de la obra en caso de avenidas del río. Asimismo, se ejecutan los últimos sondeos de la campaña geotécnica realizada que está definiendo con precisión las características del terreno sobre el que se ejecutarán las cimentaciones de la estructura.
El proyecto se ha planteado teniendo en cuenta las especiales condiciones ambientales de la zona, incluida en la Red Natura, cumpliendo lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cuenta, además, con la autorización del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Evolución de los tramos en obras de la nueva línea en ejecución
El tramo ferroviario Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño)- Pamplona discurrirá por doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h.
Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 km entre Olite-Tafalla sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del Viaducto sobre el Ebro:
- El subtramo Olite-Tafalla Sur alcanza un grado de ejecución de casi el 70% y su principal complejidad reside en el Túnel de Monte Plano (1,9 km). Completada la excavación de su parte superior, en la actualidad, se ejecuta la fase de destroza (parte inferior de la sección del túnel), que ya cuenta con 1.130 m excavados.
- El subtramo Tafalla Sur-Tafalla se ha ejecutado en un 72%: han concluido los trabajos de impermeabilización del túnel que cruza bajo el Canal de Navarra (598 m) y se ha finalizado el revestimiento. En este tramo, Adif AV ha planteado la sustitución de una trinchera por un túnel para evitar la afección al yacimiento de Gariposa, donde los arqueólogos estudian un recinto amurallado de origen romano datado entre los años II y I aC.
- En el subtramo Tafalla-Campanas (15,4 km) se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras, desbroce, retirada de tierra vegetal y adecuación de gran parte de las superficies para el depósito de excedentes de tierras procedentes de la excavación.
También se ejecuta la excavación del emboquille norte del Túnel de la Catedral (475 m) y del emboquille sur del Túnel de Artzareta (660 m); en ambos se realiza el sostenimiento del talud frontal. Este subtramo incluye un tercer túnel, el de Murugain (508 m).
En este tramo se construirán también el viaducto de Arroyo de la Majada (540 m), un PAET para el estacionamiento de trenes de mercancías en Garinoain, así como 10 pasos superiores y un paso inferior, que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria. Otras estructuras previstas incluyen el encauzamiento de la regata de Errekaldea.
Para mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, además, se realizará la reposición de 3,5 km en la parte final del tramo.
Conexión de alta velocidad a Navarra
Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por varios tramos:
- El subtramo 0 de conexión, que incluye el viaducto sobre el Rio Ebro, en ejecución;
- Castejón-Villafranca: obras de plataforma finalizadas, ejecutadas por el Gobierno de Navarra;
- Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, finalizados;
- Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución;
- Tafalla-Campanas, en ejecución;
- Campanas-Esquíroz, en estudio informativo;
- Bucle Ferroviario de Pamplona, en estudio informativo.
El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra y se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco. El Corredor Cantábrico Mediterráneo, uno de los principales ejes que conforman la red transeuropea nacional, promoverá las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).
Financiación europea
Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
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