miércoles, 31 de julio de 2024

Las obras de urbanización de la Operación Campamento se harán en 3 fases

SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de acuerdo con el compromiso adquirido ha registrado la iniciativa urbanística y el proyecto de urbanización de la actuación Campamento en Madrid para su aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Durante los últimos meses SEPES y el Ministerio vienen realizando diferentes acciones encaminadas al desarrollo de este ámbito en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible (PVAA). Unas acciones tanto de carácter técnico como de carácter jurídico y patrimonial para que esta actuación residencial, que será una de las operaciones de regeneración urbana más importantes del país, sea una realidad.

Campamento albergará unas 10.700 viviendas, al menos el 60% de ellas con algún régimen de protección. El 70% de la superficie del ámbito se dedicará a zonas verdes, dotaciones y espacios públicos. 

Soterramiento A-5

El trazado de la autovía A-5 a su paso por el sector es de los aspectos más determinantes para el desarrollo del ámbito. SEPES y MIVAU han trabajo intensamente para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que permita afrontar el soterramiento de la infraestructura viaria a su paso por el sector.

En este sentido, el pasado 17 de julio el Consejo de Administración de SEPES aprobó el texto del convenio que establece las condiciones de ejecución y financiación del soterramiento lo que permitirá la prolongación hasta la Avenida de la Aviación. La formalización del convenio permitirá desarrollar una importante obra que mejorará sustancialmente la movilidad de la ciudad y la calidad urbana tanto de Campamento como de los barrios circundantes.

La iniciativa urbanística que se presenta incluye el proyecto de urbanización con 3 fases de obra funcionalmente independientes que permitirán, además de una coordinación técnica importante en obras de esta magnitud, una reducción de las molestias que se podrán ocasionar a los ciudadanos durante las obras.

Proyecto de urbanización

 


El proyecto de urbanización de Campamento recoge los principios fundamentales de un urbanismo adaptado al siglo XXI y acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda Urbana Española.

Entre otras cuestiones se contemplan la integración de la red viaria con los barrios colindantes lo que permite mejorar tanto la conectividad dentro del ámbito como la movilidad interna dentro del distrito de Latina, así como aumentar la permeabilidad de la A-5 y disminuir su actual “efecto barrera”.

Movilidad sostenible

El proyecto contempla también la apuesta por una movilidad sostenible que reduce la presencia del vehículo motorizado y da prioridad a la movilidad e itinerarios peatonales y ciclistas. De igual modo, se plantean estaciones de carga para vehículos eléctricos y se potencian las redes de transporte público colectivo.

Contempla además una mejora y modernización de todas las redes de servicios e infraestructuras urbanas y lo dota de servicios públicos que completen la oferta existente: centros de salud, centros educativos, equipamientos deportivos, equipamientos culturales, etc. Así como la creación de nuevas zonas verdes y espacios urbanos, junto con la mejora y adecuación de otros existentes, para fomentar y facilitar su uso por parte de la población, con especial atención a criterios de género y diversidad social e intercambio cultural.

También se prevé una intervención que reduzca al máximo los movimientos de tierras, reducir en lo posible el transporte exterior y permitir, en fase de obra, posibles tratamientos internos de recuperación de materiales.

Se plantea recuperar y poner en valor la totalidad de edificios y construcciones protegidas o catalogadas por el planeamiento.

Apuesta por energías renovables

Es destacable la apuesta por las energías renovables frente al consumo de combustibles fósiles, eliminando la red de distribución de gas y disminuyendo así radicalmente las emisiones de CO2.

Así como la optimización de la red de abastecimiento de agua, con la creación de nuevos depósitos reguladores y la implantación de una red de agua regenerada que permita el riego de zonas verdes. El proyecto incorpora soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible para mitigar los efectos del cambio climático.

El diseño de las zonas verdes y espacios urbanos se hará para disminuir el efecto “isla de calor” y favorecer el confort climático. Asimismo, estará basado en el uso de vegetación autóctona para promover un modelo de ciudad saludable y sostenible.

Se aumenta además la dotación de mobiliario urbano en las calles, más allá de bancos y papeleras, en aquellas zonas cuya anchura lo permite, generando espacios para el ocio o la actividad física con carácter intergeneracional.

La actuación de Campamento definirá estructuralmente el suroeste de la capital y permitirá poner a disposición de la ciudadanía vivienda asequible, en uno de los mercados más tensionados, tanto en precios de venta como en alquiler.

No hay comentarios :

Publicar un comentario