domingo, 8 de septiembre de 2024

El túnel ferroviario de Guadarrama, con 136 años de vida, será reformado en sus 2,5 km


Adif abordará la renovación integral del túnel de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia. La inversión destinada a la modernización de esta estructura, de vía única electrificada y 2,5 km de longitud, se eleva a 6,9 millones de euros.

Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel, ahora licitadas, se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones, etc.) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.


En las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.

La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 km) cuenta con 7 túneles en su trazado, que suman unos 3,5 km. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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