lunes, 17 de septiembre de 2007

La mejora de la movilidad: Calle30 y parquímetros

"Madrid circula con Calle 30" es el lema escogido por la Unión Europea para celebrar la Semana de la Movilidad en Madrid.

Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, “Las calles son para las personas”, y eso es lo que define a la perfección la directriz que ha marcado la política de su Gobierno en este terreno. Para conseguirlo se ha articulado un sistema que integra medidas de potenciación y mejora del transporte público; obras de infraestructura como las emprendidas en Calle 30, que, por ejemplo, han permitido incrementar la velocidad media de circulación en un 4%, y formas de movilidad blanda, como la potenciación de la bicicleta, que contribuyen a conseguir una ciudad sostenible con mayor calidad de vida.



Datos de movilidad, no intuiciones

La política de Movilidad “no se basa en intuiciones, se apoya en datos”. Lo ha dicho Ruiz-Gallardón al tiempo que confirmaba que Calle 30 se ha revelado como una de las grandes soluciones para mejorar la movilidad en la Ciudad de Madrid. La afirmación se ampara en los datos del tráfico relativos a este mes que el alcalde ha comparado con el mismo periodo de hace tres años, cuando aún no se habían acometido las grandes obras de infraestructura, con el soterramiento de la M-30 a la cabeza.

Con el funcionamiento de Calle 30 se observa un expresivo trasvase de tráfico desde el centro de la ciudad hacia este gran anillo distribuidor, lo que ha ocasionado una mejora de la movilidad global. “La reforma de esta vía ha permitido que absorba un volumen de tráfico mayor que en 2004, siendo especialmente llamativo el 8% más de media diaria registrado en el arco Oeste, -entre el Puente del Rey y Nudo de la Zarzuela-, donde se ha pasado de 160.000 a 173.884 vehículos al día, o el 4% más en el Nudo Norte, entre los de la Zarzuela y Manoteras”. En el Arco Este de Calle 30 (Nudo de Manoteras-Nudo Sur) la media de vehículos diaria registrada este mes en comparación con el de 2004 ha ascendido un 2% (de 283.852 pasa a 292.630 vehículos/día); sube también un 1% en el Arco Sur (Nudo Sur-Puente del Rey; de 192.289 pasa a 194.820 vehículos/día).

Así, la velocidad media de circulación registrada en Madrid se ha incrementado respecto a 2005 y 2006 en más de un 4% (de 23,48 pasa a 24,53 km/h), lo que supone un punto de inflexión al compararla con las mediciones registradas a finales de los años 90 y principios de 2000. “Es evidente que se equivocaron quienes creían que el tráfico no puede tener solución en Madrid”, apostilló el alcalde.



Menos coches en el centro

Uno de los aspectos más significativos de este aumento del tráfico es su incidencia en la almendra central donde ha experimentado un notable descenso: el 6,36% en el primer semestre del año 2007, un porcentaje más acusado en el interior del primer cinturón de la ciudad, es decir, en el distrito Centro, en el que la bajada ha sido del 11%

Este logro se debe, entre otras medidas, a la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (los tan odiados parquímetros), que ha tenido un claro efecto disuasorio sobre la entrada de tráfico privado en el centro, a las restricciones de tráfico y peatonalizaciones puestas en marcha, entre las que cabe destacar las Áreas de Prioridad Residencial de Embajadores y de los barrios de Las Letras y de Las Cortes. Especialmente llamativo es el caso de Embajadores, donde hasta comienzos de 2007, fecha en la que se implantaron las cámaras, el descenso del tráfico ha sido superior a un 30%.



Los efectos positivos también se han dejado notar en el transporte público. La mayor fluidez del tráfico ha mejorado el índice de regularidad de la EMT, que se ha incrementado en más de un 4% respecto a los años 2005 y 2006.

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