sábado, 22 de septiembre de 2007

La noche en blanco, en autobús

Sólo quedan unas horas para que de comienzo La Noche en Blanco en Madrid, y hasta el oso de nuestra cabecera, que se ha dado cuenta, está preparándose.


Tanto al oso, como a nuestros lectores, recordarles una vez más que se dejen el coche en casa, salvo que quieran pasar la noche en un atasco. Muchas calles del centro de la ciudad estarán completamente cerradas al tráfico desde las 21 horas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que atenderá la movilidad de todos los ciudadanos que quieran participar de las actividades de la Noche en Blanco.

En este mapa puedes verlo bien:


Con objeto de facilitar el acceso al público desde el núcleo central de la ciudad a los puntos periféricos de interés se incrementará el servicio en las líneas que conducen a Matadero Madrid, Estadio Santiago Bernabéu y Conde Duque. En concreto, se aumenta el servicio en las siguientes líneas:


  • Línea N-14 [Neptuno-Villaverde Alto]: Dispondrá de dos autobuses más que realizarán un recorrido limitado entre Neptuno y Matadero Madrid. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 40 por ciento.

  • Líneas N-23 [Colón- Arroyo Fresno] y N-24 [Colón-Fuencarral]: Verán incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total) con los que se realizará un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. Se aumenta el servicio en ese tramo un 22 por ciento.

  • Línea MetroBúho L-3 [Moncloa-Legazpi]: Dispondrá de tres autobuses más, un 57% de incremento, que realizarán un recorrido limitado entre Argüelles y Matadero Madrid. Asimismo, desvía ligeramente su itinerario, por el paseo de la Chopera y calle de Guillermo de Osma, para establecer una parada especial frente a Matadero Madrid (en paseo de la Chopera, 44).


    Líneas circulares especiales

    Las líneas circulares NC-1 y NC-2, que prestan servicio habitualmente en las noche de fin de semana dentro de la red de Búhos de la EMT, se transforman, con motivo de la Noche en Blanco, en dos líneas especiales que amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, pasando a denominarse NB-1 y NB-2. Ambas ofrecerán servicio con 14 autobuses, lo que supone un refuerzo del 280 por ciento.


    Cambio de cabeceras en Cibeles

    El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante la Noche en Blanco obligará a la EMT a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (Búhos N-1 a N-24) de la plaza de Cibeles por unas nuevas situadas en puntos próximos. Se establecen cuatro cabeceras alternativas:


  • Plaza de Colón: Líneas N-1, N-22, N-23 y N-24

  • Puerta de Alcalá: Líneas N-2, N-3, N-4, N-5, N-6, N-7 y N-8

  • Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno): Líneas N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17

  • C/ Alcalá c/v Gran Vía: Líneas N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21


    Acceso al centro

    Para facilitar el acceso al centro de la ciudad y el regreso a los distritos periféricos, así como para permitir desplazamientos internos por la capital, la EMT ofrecerá, desde las 23.45 a las 05.30 horas, sus dos redes nocturnas habituales en los fines de semana: red convencional de búhos (líneas N-1 a N-24) y red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11).

    Los usuarios que deseen moverse a lo largo del eje de Gran Vía (en su tramo comprendido entre la calle Alcalá y la plaza de España) podrán utilizar las líneas N-19, N-20 y N-21. Esta última, además, es una buena opción para acceder desde Gran Vía a Conde Duque.

    En total, la EMT tendrá durante la Noche en Blanco una capacidad para transportar 140.000 viajeros (el doble de los que usaron la red nocturna de EMT en la pasada edición de 2006). La empresa dispone de 213 autobuses para atender este servicio y contará con autobuses de reserva para posibles incidencias o imprevistos.

    El régimen tarifario de la red de EMT durante la Noche en Blanco será el habitual del resto del año, es decir, será necesario abonar el billete sencillo o utilizar alguno de los títulos de transporte multimodales del Consorcio de Transportes (abonos o Metrobús).
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