viernes, 7 de septiembre de 2007

La Comunidad de Madrid, en Second Life


Seguro que muchos de vosotros conocéis Second Life, y estáis enganchados a él, pero para los que lo desconozcan, Second Life es un mundo virtual en tercera dimensión donde más de ocho millones de personas de todo el planeta construyen y crean espacios virtuales dentro del sitio para interrelacionarse y desarrollar sus vidas como si estuvieran en un mundo paralelo.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha presentado hoy el primer simulador virtual en tercera dimensión que tendrá la Comunidad de Madrid sobre el proyecto Campus de la Justicia. Se trata de utilizar la plataforma digital Second Life para que cualquier ciudadano o profesional. Desde la plataforma se dará a conocer a la ciudadanía el proyecto, permitiendo realizar visitas virtuales a las instalaciones.

El titular de Justicia en la Comunidad de Madrid destacó que “la Comunidad de Madrid, que siempre ha tenido como propósito acercar la Administración de Justicia al ciudadano, ha planteado la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías y el amplio abanico de posibilidades y oportunidades que éstas ofrecen para dar a conocer el Campus de la Justicia de Madrid, desde una nueva plataforma digital, Second Life, un mundo virtual en tercera dimensión que está revolucionando Internet. Se trata de crear un nuevo canal de comunicación con el ciudadano y el cuerpo de funcionarios de Justicia, promocionando de esta manera su participación, conociendo sus opiniones e ideas”.


Esta nueva iniciativa pretende, por un lado, fomentar la participación ciudadana dentro del proyecto Campus de la Justicia; y, por otro lado, ofrecer una imagen de Madrid como ciudad tecnológica y pionera en la utilización de las nuevas tecnologías.

Prada aseguró, “que la presencia del Campus en Second Life es una gran oportunidad para que los ciudadanos y los futuros trabajadores de este gran entorno judicial conozcan desde dentro la magnitud del proyecto y empiecen a sentirse como una pieza fundamental en el engranaje de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional y que será el campus judicial más grande del mundo”.

Los distintos sectores profesionales o de población podrán interaccionarse entre sí, de tal modo que se lleguen a generar sinergias que ayuden a desarrollar el proyecto con la cooperación e intereses de la ciudadanía.

“La Comunidad de Madrid quiere ponerse a la cabeza de la utilización de las nuevas tecnologías para que los usuarios de second life puedan interaccionarse y autoalimentarse de otros usuarios en temas de justicia, arquitectura o servicio público”.


El objetivo, remarcó Prada, es “recabar una valiosa información en el universo de la red”. Esta plataforma digital pondrá a disposición del usuario desde cualquier punto del mundo de un espacio 3D de interacción para visitar las instalaciones del Campus, impartir formación, cursos, charlas o ruedas de prensa. Asimismo, la recreación del Campus de la Justicia en Second Life es un nuevo canal de publicidad a nivel mundial.

La aplicación de este sistema al Campus de la Justicia garantizará a ciudadanos y profesionales una presencia casi física, dentro del futuro Campus de la Justicia, simulando un espacio en tres dimensiones con todo tipo de salas, edificios, calles, y zonas abiertas, que ofrecerán una imagen prácticamente real de este gran espacio judicial. Todo aquel que quiera acceder al Campus de la Justicia virtual podrá visitar de primera mano, los edificios de Foster, Zaera, Rogers, Rafael de la Hoy y Jaime Duró, Isolux Corsán o de Rubén Picado y Maria José de Blas, y, por supuesto, conocer de primera mano el interior de los mismos, así como los grandes espacios abiertos y zonas verdes que conforman el proyecto.

El vicepresidente segundo explicó que el acceso a este Campus de la Justicia en 3D será gratuito para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo. Pero además, Prada anunció que además de Second Life, el Campus de la Justicia iba a incrementar su presencia nacional e internacional a través Wikipedia o publicando los contenidos audiovisuales en canales como YouTube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario