jueves, 23 de mayo de 2013

El Ayuntamiento defiende su Plan de Calidad del Aire 2011-2015

Respuesta a la decisión de la Comisión Europea de denegar la prorroga en el cumplimiento de los valores límites de Dióxido de Nitrógeno. El Ayuntamiento de Madrid quiere manifestar lo siguiente:

El Ayuntamiento defiende su Plan de Calidad del Aire 2011-2015
La Decisión adoptada por la Comisión Europea aún no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento de Madrid.

· Aceptamos la decisión de la Comisión Europea que reconoce que:

o La notificación sobre la solicitud de prórroga para el cumplimiento de lo valores límite de dióxido de nitrógeno, se ha presentado en tiempo y forma y que fue acompañada de un plan de calidad del aire que cumplía los requisitos establecidos en la Directiva 2008/50/CE
o Asimismo considera que se han identificado de manera adecuada y completa las fuentes de contaminación, así como su distribución en todas las escalas.
o La Comisión reconoce que el Ayuntamiento de Madrid hizo los esfuerzos para cumplir en el 2010 y que ha explicado por qué a pesar de haber aplicado medidas con cuatro años de antelación, anticipándose por tanto a la fecha de exigencia, no fue posible cumplir el objetivo de 2010 (fundamentalmente debido a que las emisiones reales de óxidos de Nitrógeno y las emisiones primarias de dióxido de nitrógeno de los vehículos fueron mayores de lo previsto -efecto diesel-).

• Con respecto al cumplimiento de los valores límite, la Comisión considera que no puede determinar adecuadamente si las medidas de reducción de contaminación propuestas son suficientes para garantizar el objetivo. A este respecto, el Ayuntamiento considera que el Plan de Calidad del Aire (2011-2015) es un instrumento válido para conseguir a 31 de diciembre de 2014, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva Europea, aunque éstos son extraordinariamente exigentes.
• Así lo demuestra la evolución altamente positiva de los niveles de contaminación, especialmente del Dióxido de Nitrógeno (NO2), desde la entrada en vigor en 2011 del Plan de Calidad del Aire, plan que acompañaba a la solicitud de prórroga:

o Entre 2011 y 2013 el número de estaciones que superan el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), ha descendido en un 66,6% (15 estaciones en 2011 superaban este nivel, en Mayo de 2013 solo 5 estaciones lo superan). (la red de medición consta de 24 estaciones)
o A fecha de hoy, ninguna estación de la red de medición ha superado el valor horario establecido para el dióxido de nitrógeno (en 2011, 9 estaciones lo superaron).
o Entre 2011 y 2012 los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno han descendido en un 13% en el conjunto de la Red de Medición.

Primer balance municipal del Plan Calidad del Aire 2011-2015
· La situación de Madrid, tras la decisión de la Comisión Europea, es similar a la de la mayoría de las Capitales Europeas como Roma, Viena, Bruselas, Copenhague, Berlín, Paris, Luxemburgo o Varsovia a las cuales también se les ha denegado la prórroga para el cumplimiento de los niveles de Dióxido de Nitrógeno.
· También a otras ciudades, no capitales, como Barcelona, Palma de Mallorca, Salzburgo, Marsella, Montpellier Lille, Toulouse, Lyon, Niza, Sttutgart, Munich, Stuttgart, Bremen, Nuremberg, Colonia, Dusseldorf, Essen, Florencia, Verona, Genova , Cracovia, Braga, las áreas urbanas de Liverpool, Bristol, Brighton y Belfast se les ha denegado la solicitud de prórroga.
• El Ayuntamiento de Madrid seguirá trabajando para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire.

4 comentarios :

  1. Creo recordar que hace tiempo salio un articulo que hablaba de las estaciones metereologicas que daban los niveles mas altos iban a ser reubicadas en lugares donde los niveles obtenidos fueran inferiores ... menuda chapuza aun asi se siguen superando los niveles y pese a que gracias a la crisis el flujo de transporte urbano a disminuido.

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  2. Otro ejemplo más de que nuestro ayuntamiento de Madrid no tiene vergüenza! Y más aún, creen que pueden engañar a la gente!

    La fecha original para cumplir con los límites era 2010 (hace 3 años) y desde entonces siguen pidiendo prórrogas... según dicen: "Las emisiones de los vehículos fueron mayores de lo previsto" (acaso creían que los coches expulsan nubes dulces?)

    El ayuntamiento de Madrid ha movido varias estaciones de medición... tenemos una en Casa de Campo... otra en el Retiro... otra en el Parque Juan Carlos I... quizás podrían mover las restantes a la sierra de guadarrama y así nos olvidamos del problema!

    He visto por encima los detalles del "nuevo" plan de calidad del aire... es interesante ver que las únicas medidas que se han implementado en 2012 ha sido la subida de los parquímetros y la ampliación del horario. Se suponía que con esos ingresos adicionales se implementaría el servicio público de alquiler de bicicletas... pero la nueva fecha es 2014! Y los carriles bici, y la M-10?

    Dios quiera que finalmente no les concedan la prórroga... aunque la multa la tengamos que pagar todos con el dinero del ayuntamiento, no pueden seguir jugando con nuestra salud.

    De hecho creo que no deberían permitirles aspirar a albergar unos juegos olímpicos hasta no cumplir con los límites de contaminación a los que se han comprometido.

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  3. Las únicas reducciones que han logrado han sido simplemente debido al descenso del tráfico por la crisis y el desempleo... será que eso era parte de su plan de calidad del aire?

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  4. Totalmente de acuerdo, nuestra salud vale mucho más que la multa.



    Lo que tenía es que vivir Ana Botella y toda la cúpula del ayuntamiento en Madrid y no en Boadilla, Pozuelo, Las Rozas. Se les tenía que caer la cara de verguenza de no haber hecho nada tras las advertencias y que solo se aplique un 10 % de subida en los parquimetros. (que miedo!!! de 2 € a 2,20 €, ya no voy en coche a Madrid). Ni carriles bici interiores, ni carriles bici de acceso a Madrid por las carreteras de entrada, ni concienciación ciudadana en mupis y carteles, ni denegar acceso a coches contaminantes, ni impuestos a coches que más contaminan, ni multas a vehiculos que echan un humo tremendo.... ni nada de nada.... venga.... ALEGRIA!!!!

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