miércoles, 15 de mayo de 2013

La FP Dual llega a 20 ciclos formativos y 50 grupos en el curso 2013-2014

La Comunidad extenderá el próximo curso escolar 2013-2014 su programa de Formación Profesional Dual, que ha convertido a Madrid en la comunidad pionera en España a la hora de implantar este exitoso programa alemán de FP. De esta forma y dada la aceptación de este proyecto, el próximo curso se ampliará de los 14 actuales a 20 ciclos formativos, se duplicará el número de grupos pasando de los 24 actuales hasta los 50 grupos.

La FP Dual llega a 20 ciclos formativos y 50 grupos en el curso 2013-2014
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha vistiado las instalaciones de la empresa Casbega, dedicada al embotellado de todos los productos de la firma Coca cola y una de las compañías que están participando en este programa al acoger a 13 alumnos.

González ha podido comprobar cómo estos alumnos, que estudian Mecatrónica Industrial en el Instituto Virgen de la Paloma, están realizando prácticas de aplicación de las medidas preventivas de mantenimiento de las distintas líneas de embotellado, que combinan con la formación teórica que reciben en su centro.

El Programa de Formación Profesional Dual se desarrolla en la Comunidad desde el curso 2011-2012. Supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Durante el desarrollo del programa en la empresa, el alumno recibe una beca salario, y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa. Aquí reside la principal diferencia con el modelo ordinario de FP, en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro.

Ampliación de la FP Dual


El programa de Formación Profesional Dual se puso en marcha en el curso 2011-2012 con dos ciclos formativos de grado superior y 60 alumnos. Tras el éxito cosechado durante el primer año de implantación, para este curso 2012-2013 se amplió a 14 ciclos formativos y se suscribieron convenios con 96 empresas.

La Comunidad está analizando el ámbito empresarial de la región por sectores económicos para seleccionar los ciclos formativos que se incorporarán el próximo curso al programa. Entre los aspectos más valorados se encuentra la inserción laboral con que cuente el sector con el fin de adecuar la oferta normativa a las demandas laborales del mercado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario