lunes, 20 de mayo de 2013

Ayudas a explotaciones agrarias e industrias alimentarias de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha impulsado más de 500 proyectos de explotaciones agrarias e industrias alimentarias a través de distintas ayudas desde 2007. Estas ayudas han ascendido a 27,5 millones de euros y han permitido mejorar la eficacia productiva y la rentabilidad de estas empresas. Así lo ha expresado el presidente regional, Ignacio González, durante una visita en Colmenar del Arroyo a la explotación de ganado vacuno Jiménez-Barbero.

Ayudas a explotaciones agrarias e industrias alimentarias de la Comunidad de Madrid
Las mejoras introducidas en esta explotación constituyen uno de los ejemplos más evidentes del éxito de las líneas de ayuda que el Gobierno regional destina al aumento de la rentabilidad de las explotaciones, puesto que les ha permitido modernizar sus instalaciones y mejorar las condiciones de transformación y comercialización y, al mismo tiempo, mantenerse como una explotación sostenible y responsable.

Se trata de una explotación capaz de desarrollar por sí misma todo el ciclo, puesto que cuenta con una red de tiendas para la comercialización del producto. Dispone incluso de una fábrica de piensos en la misma explotación para producir la ración diaria de sus animales, almacén de materias primas, laboratorio de control de calidad o una instalación destinada al I+D, infraestructuras que han sido posibles gracias a ayudas regionales.

En 2013, el Gobierno regional tiene prevista la asignación de 5,4 millones de euros para ayudas destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores, la modernización de las estructuras agrarias y de los sistemas de producción y el fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrarios y aquellos procedentes de la pesca y de la acuicultura.

Tres líneas de ayudas


La Comunidad apoya a los jóvenes que desarrollan su vida profesional en el sector agrícola. De esta manera, el Ejecutivo ha concedido, desde 2008, una dotación total acumulada de 2,4 millones de euros a los jóvenes agricultores, facilitando así la implantación de 61 explotaciones agrarias en la región. En 2013, estas ayudas serán de 700.000 euros, un 75% más que en 2012.

Otro de los objetivos del Gobierno regional es la modernización de las estructuras y de los sistemas de producción de las explotaciones agrarias. A través de esta línea, la Comunidad ha impulsado la mejora de 287 explotaciones agrarias con ayudas por valor de 9,5 millones, generándose una inversión superior a los 19 millones de euros. En 2013, la asignación llegará a los 2,3 millones.

Desde el año 2007, la Comunidad ha fomentado la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de 156 industrias del sector alimentario madrileño mediante la concesión, por concurrencia competitiva, de casi 16 millones de euros, lo que ha inducido una inversión de 73 millones. En la convocatoria de 2013, está previsto mantener una concesión de 2,4 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario