La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, han inaugurado en Madrid el Centro de Servicios Galileo “Loyola de Palacio”, en homenaje a la que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes.
Pastor ha recordado que Galileo será el primer sistema de navegación por satélite con vocación civil y proporcionará a Europa independencia tecnológica respecto a los sistemas de navegación actuales, a la vez que será complementario e interoperable con ellos.
“Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países”, ha remarcado la ministra, quien ha señalado que muchos sectores de la actividad económica como el transporte, la agricultura, la energía, la banca o la pesca, emplean de manera habitual estas tecnologías.
El Centro “Loyola de Palacio”, situado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), será el único centro del Programa Galileo que facilite un Servicio Abierto, de acceso libre y gratuito a escala global para la población en general, con prestaciones superiores a las ofrecidas actualmente por el sistema de GPS; un Servicio Comercial, que permitirá ampliar el campo de aplicaciones actualmente existentes y el único que generará ingresos a la Comisión Europea; y un Servicio de Salvaguarda de la vida humana, que atenderá las necesidades específicas en sectores como la aviación civil o el tráfico marítimo.
Por otra parte, el sistema Galileo proporcionará importantes mejoras en cuanto a la precisión del posicionamiento y en la garantía de continuidad del servicio, lo que permitirá desarrollar una amplia gama de nuevas aplicaciones, tanto privadas como profesionales, como la reducción de consumo de carburante en los distintos modos de transporte; el aumento de la seguridad en los aterrizajes de aeronaves; una mayor rapidez y mejora en la localización de accidentados en el mar; una mayor trazabilidad en el transporte de mercancías peligrosas y perecederas; y una mayor eficiencia en el uso de maquinaria agrícola y en la minería.
En su intervención, Pastor ha reafirmado el compromiso del Gobierno con esta iniciativa y ha indicado que apoyará a la Comisión Europea en la potenciación del Centro de Servicios. En este sentido, ha destacado la creación en torno a este Centro por parte del INTA de un Laboratorio de Expertos Europeo y de un Centro Empresarial GNSS.
Estos instrumentos constituirán en los próximos años un foco de atracción y de impulso de ingeniería, pruebas y desarrollo de aplicaciones GNSS en Europa, y también en el futuro, para aquellos países que elijan Galileo como sistema de navegación.
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, bajo control civil, que garantiza datos de posición muy precisos. Es plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Debido al empleo de dos frecuencias, Galileo proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. Asimismo garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación, siendo, por tanto, adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.
Pastor ha recordado que Galileo será el primer sistema de navegación por satélite con vocación civil y proporcionará a Europa independencia tecnológica respecto a los sistemas de navegación actuales, a la vez que será complementario e interoperable con ellos.
“Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países”, ha remarcado la ministra, quien ha señalado que muchos sectores de la actividad económica como el transporte, la agricultura, la energía, la banca o la pesca, emplean de manera habitual estas tecnologías.
El Centro “Loyola de Palacio”, situado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), será el único centro del Programa Galileo que facilite un Servicio Abierto, de acceso libre y gratuito a escala global para la población en general, con prestaciones superiores a las ofrecidas actualmente por el sistema de GPS; un Servicio Comercial, que permitirá ampliar el campo de aplicaciones actualmente existentes y el único que generará ingresos a la Comisión Europea; y un Servicio de Salvaguarda de la vida humana, que atenderá las necesidades específicas en sectores como la aviación civil o el tráfico marítimo.
Por otra parte, el sistema Galileo proporcionará importantes mejoras en cuanto a la precisión del posicionamiento y en la garantía de continuidad del servicio, lo que permitirá desarrollar una amplia gama de nuevas aplicaciones, tanto privadas como profesionales, como la reducción de consumo de carburante en los distintos modos de transporte; el aumento de la seguridad en los aterrizajes de aeronaves; una mayor rapidez y mejora en la localización de accidentados en el mar; una mayor trazabilidad en el transporte de mercancías peligrosas y perecederas; y una mayor eficiencia en el uso de maquinaria agrícola y en la minería.
Apoyo del Gobierno
En su intervención, Pastor ha reafirmado el compromiso del Gobierno con esta iniciativa y ha indicado que apoyará a la Comisión Europea en la potenciación del Centro de Servicios. En este sentido, ha destacado la creación en torno a este Centro por parte del INTA de un Laboratorio de Expertos Europeo y de un Centro Empresarial GNSS.
Estos instrumentos constituirán en los próximos años un foco de atracción y de impulso de ingeniería, pruebas y desarrollo de aplicaciones GNSS en Europa, y también en el futuro, para aquellos países que elijan Galileo como sistema de navegación.
¿Qué es Galileo?
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, bajo control civil, que garantiza datos de posición muy precisos. Es plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Debido al empleo de dos frecuencias, Galileo proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. Asimismo garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación, siendo, por tanto, adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.
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