miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevo Centro de la Fundación Aprocor para personas con discapacidad intelectual en Las Tablas

La Comunidad de Madrid destina 2,1 millones a la financiación de 223 plazas en dos centros y una residencia de la Asociación Aprocor. De esas 223 plazas, 70 forman parte del nuevo centro ocupacional que la Asociación ha inaugurado en Las Tablas (C/ Fromista, nº 13) y cuyo acto principal ha sido presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.

Nuevo Centro de la Fundación Aprocor para personas con discapacidad intelectual en Las Tablas
Este nuevo dispositivo, como el resto de centros ocupacionales, está destinado a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual. Allí se realizan actividades, talleres e iniciativas que facilitan el desarrollo de las habilidades profesionales, sociales y personales de los usuarios para fomentar su participación e integración sociolaboral en la sociedad.

Asimismo, el nuevo centro surge con la idea de plantear un proyecto integral que aborde los ámbitos laboral, ocupacional, social y personal con el fin de lograr el máximo desarrollo de cada persona y su integración en la comunidad. El espacio dispone de aulas de formación equipadas, aulas-taller, un invernadero, dos salas-gimnasio, salas de reuniones y dos comedores. A ello se suma el programa del Gobierno regional 'Emplea tu capacidad', con el objetivo de apoyar a estas personas en el acceso al empleo.

Dichas acciones son desarrolladas a través de diversos servicios y recursos como los 9 centros base de la región, 103 Centros Ocupacionales y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental. Desde 2007, y gracias a estas iniciativas y a las políticas de la Comunidad de Madrid, se ha logrado que 44.000 personas con discapacidad hayan conseguido un puesto de trabajo en la región.

Suelo solidario municipal

El centro ha sido construido sobre una parcela en el barrio de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que cedió el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa Suelo Solidario, destinado a entidades sociales sin ánimo de lucro por un plazo de 50 años.

El equipamiento albergará un Centro Ocupacional con 70 plazas para personas con discapacidad intelectual, un Centro de Día con 35 plazas para personas con mayores necesidades de apoyo y un Servicio para la Autonomía Personal para 25 personas. Ofrece sus espacios e instalaciones para actividades culturales, formativas o deportivas y cuenta con cinco aulas de formación, cuatro aulas taller, un invernadero, dos salas-gimnasio, dos salas de reuniones, y dos comedores de gran capacidad.

Su objetivo es ser edificio abierto y permeable desde todos los puntos de vista, incluso en su construcción. La valla perimetral permite un fácil contacto visual con el fin de evitar la separación entre el exterior y el interior y hacer sentir al peatón que en cualquier momento puede entrar a disfrutar de él.

También es un espacio sostenible, que utiliza placas solares para el calentamiento del agua potable y dispone grandes ventanales que permiten un elevado ahorro en energía eléctrica y calefacción. Además, un sistema de recogida de agua de la lluvia abastece a los espacios ajardinados

No hay comentarios :

Publicar un comentario