Con un presupuesto de más de setecientos mil euros (719.999), la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado el gasto para el contrato de servicios "Transporte para programas educativos". Promovido por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, tiene por objeto concertar un servicio de transporte que sirva de complemento a dos programas altamente valorados por los centros educativos y los escolares de la ciudad: "Madrid un Libro Abierto" y "Centros Abiertos Especiales y Centros Integrados".
El contrato arranca su vigencia en el mes de octubre de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. Por medio del mismo se garantiza la continuidad de los dos programas a los que sirve de complemento y se acentúa el compromiso municipal con la formación y la ayuda en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para poder participar en los mencionados programas, es necesario que los menores dispongan de transporte, pues han de desplazarse a los diversos lugares de realización de las diferentes actividades y, en algunos, no existe posibilidad de transporte público por hallarse muy alejados dentro de la ciudad o en otros núcleos de población. En otros casos no resulta adecuada su utilización por la corta edad y el número de componentes de los grupos de escolares, así como por las dificultades específicas de movilidad y accesibilidad de los menores con necesidades educativas especiales.
Mediante el programa "Madrid, un Libro Abierto" se organizan actividades complementarias a la actividad educativa en los centros docentes y se incluyen actividades específicas para niños y niñas afectados por alguna discapacidad. Para llevarlo a cabo, el transporte sirve como complemento, permitiendo a los menores desplazarse por el municipio y fomentando la integración de las personas afectadas por una discapacidad. Este servicio de transporte se oferta gratuitamente a colegios públicos y concertados con un alto nivel de integración y a centros de educación especial que asistan a alguna de las actividades de "Madrid un Libro Abierto".
Se estima que durante un curso escolar serán necesarios 1.929 servicios para atender las necesidades prioritarias de los 735 centros participantes.
Los programas "Centros Abiertos Especiales y Centros Integrados" se conciben como instrumentos para la conciliación de la vida familiar y laboral. Ofrecen actividades adaptadas a las necesidades de los usuarios durante las vacaciones escolares de Navidad y verano. Para evitar desplazamientos a los usuarios de estos programas y a sus familias se debe planificar y organizar un transporte adecuado con rutas adaptadas a sus necesidades. Se han considerado necesarios 220 servicios anuales para los dos periodos vacacionales para usuarios entre los 4 y los 20 años.
Fruto de la experiencia acumulada, se ha reforzado la seguridad y accesibilidad de los desplazamientos, exigiendo a los licitadores el diseño de protocolos específicos. El licitador deberá elaborar un protocolo detallado de las operaciones de acceso y abandono del vehículo por usuarios de silla de ruedas y deberá velar por la seguridad de las citadas operaciones, además de asegurar su adecuado conocimiento entre todos los implicados, especialmente el personal encargado de su manipulación. A esto se añade la obligatoriedad de realizar una labor de divulgación entre los usuarios de las medidas de seguridad adoptadas.
El contrato arranca su vigencia en el mes de octubre de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. Por medio del mismo se garantiza la continuidad de los dos programas a los que sirve de complemento y se acentúa el compromiso municipal con la formación y la ayuda en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para poder participar en los mencionados programas, es necesario que los menores dispongan de transporte, pues han de desplazarse a los diversos lugares de realización de las diferentes actividades y, en algunos, no existe posibilidad de transporte público por hallarse muy alejados dentro de la ciudad o en otros núcleos de población. En otros casos no resulta adecuada su utilización por la corta edad y el número de componentes de los grupos de escolares, así como por las dificultades específicas de movilidad y accesibilidad de los menores con necesidades educativas especiales.
Integración de escolares con discapacidad
Mediante el programa "Madrid, un Libro Abierto" se organizan actividades complementarias a la actividad educativa en los centros docentes y se incluyen actividades específicas para niños y niñas afectados por alguna discapacidad. Para llevarlo a cabo, el transporte sirve como complemento, permitiendo a los menores desplazarse por el municipio y fomentando la integración de las personas afectadas por una discapacidad. Este servicio de transporte se oferta gratuitamente a colegios públicos y concertados con un alto nivel de integración y a centros de educación especial que asistan a alguna de las actividades de "Madrid un Libro Abierto".
Se estima que durante un curso escolar serán necesarios 1.929 servicios para atender las necesidades prioritarias de los 735 centros participantes.
Los programas "Centros Abiertos Especiales y Centros Integrados" se conciben como instrumentos para la conciliación de la vida familiar y laboral. Ofrecen actividades adaptadas a las necesidades de los usuarios durante las vacaciones escolares de Navidad y verano. Para evitar desplazamientos a los usuarios de estos programas y a sus familias se debe planificar y organizar un transporte adecuado con rutas adaptadas a sus necesidades. Se han considerado necesarios 220 servicios anuales para los dos periodos vacacionales para usuarios entre los 4 y los 20 años.
Refuerzo de la seguridad y accesibilidad
Fruto de la experiencia acumulada, se ha reforzado la seguridad y accesibilidad de los desplazamientos, exigiendo a los licitadores el diseño de protocolos específicos. El licitador deberá elaborar un protocolo detallado de las operaciones de acceso y abandono del vehículo por usuarios de silla de ruedas y deberá velar por la seguridad de las citadas operaciones, además de asegurar su adecuado conocimiento entre todos los implicados, especialmente el personal encargado de su manipulación. A esto se añade la obligatoriedad de realizar una labor de divulgación entre los usuarios de las medidas de seguridad adoptadas.
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