miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevo Plan de Turismo 2013-2015 de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado en el Castillo de Manzanares el Real un Plan de Turismo, para dinamizar y fortalecer el turismo regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de la región y de generación de empleo. Para ello, el Gobierno regional plantea una treintena de medidas que pondrá en marcha este mismo año.

Nuevo Plan de Turismo 2013-2015 de la Comunidad de Madrid
Para poner de manifiesto este compromiso con el sector turístico, el presidente ha rubricado con cerca de 40 representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas el Memorando para la Promoción Turística del Destino Madrid, un acuerdo para la promoción internacional de la región.

Con este Plan, ha explicado González, “el Gobierno regional quiere dar un impulso que fortalezca los recursos turísticos existentes y, a la vez, permita generar nuevas oportunidades para disfrutar y conocer nuestra región”. “Somos una de las regiones turísticas más importantes del mundo, por lo que este nuevo Plan de Turismo persigue mantener la entrada de turistas anuales por encima de los diez millones”, ha destacado el presidente.

En la actualidad, el turismo representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas. Hoy vienen a Madrid un 81% de extranjeros más que en 2003, y un 70% más de visitantes de otras regiones de España. Además, durante el primer trimestre de 2013, Madrid ha sido la región de interior más visitada, superando los 900.000 visitantes extranjeros.

Superar los 10 millones

Nuevo Plan de Turismo 2013-2015 de la Comunidad de Madrid
Las medidas que contiene este Plan persiguen reactivar el mercado nacional un 2%, gracias a la creación de nuevos productos turísticos que permitan fomentar el turismo interior. Pero también, ampliar el mercado internacional de turistas: Este año el Gobierno regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros.

A corto plazo se pondrá especial atención en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania (+5%), Italia (+4%) y Francia (+2%), así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia (+10%) y Brasil (5%). A medio plazo será el turno de buscar la llegada de nuevos turistas de Oriente Medio y países asiáticos como China. Especial interés tendrá la recuperación del turismo nacional.

El turismo cultural y de naturaleza tendrán un lugar destacado en este Plan. La Comunidad quiere sacar mayor partido a la amplia oferta cultural de la región, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico, como artístico, con un potente calendario escénico y expositivo. Unos cuatro millones de personas realizan actividades culturales en sus visitas a la región, que aportan 4.420 millones de euros al sector.

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