martes, 21 de mayo de 2013

Mejora de la raza de los toros de lidia

Mejora de la raza de los toros de lidia La Comunidad va a colaborar con los programas de selección y mejora genética de ganaderías de lidia establecidos por la Unión de Criadores. Estas explotaciones se encuentran actualmente en crisis por la caída de los festejos taurinos en España, que se han reducido un 43,5% desde 2007. La situación está comprometiendo seriamente el legado genético de la raza y gran cantidad de encastes se encuentran en peligro de extinción.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha firmado un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para aunar esfuerzos y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia en base a criterios de conservación, selección y mejora genética, acciones estas a desarrollar por el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Actualmente, en la Comunidad hay 83 explotaciones de este tipo y una cabaña de 10.815 ejemplares, lo que sitúa a nuestra región como la quinta autonomía con mayor ganadería de lidia y la que posee mayor densidad de reses por kilómetro cuadrado en España, con 1,35; un 50% más que sus seguidoras, Navarra y Andalucía. Los principales compromisos del IMIDRA serán obtener y conservar el material genético procedente de reproductores inscritos.

El IMIDRA facilitará además a la UCTL el instrumental adecuado para la extracción de muestras y valorará la calidad de las dosis seminales remitidas. Además, asesorará a la Unión de Criadores en materia de reproducción asistida. Gracias a este convenio, todas las actuaciones que supongan un gasto para la UCTL serán bonificadas en un 50%. Además, a las 18 ganaderías de lidia madrileñas pertenecientes a esta asociación no les será repercutido ningún gasto derivado.

La Comunidad de Madrid declaró en 2011 la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural para proteger su valor social, cultural, económico y ecológico. Entre sus principales líneas de actuación para revitalizar el sector agrario está apostando por la investigación y el desarrollo. De hecho, nuestra región lidera la inversión en España, con el 2% del PIB, frente al 1,33% de la media nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario