lunes, 13 de febrero de 2017

Aumenta el uso de los trenes a Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en 2016

Los trenes Alvia que comunican a diario Cádiz con Madrid fueron utilizados durante el año pasado por 766.000 viajeros, superándose por primera vez los 700.000 viajeros anuales en esta relación. Este volumen de usuarios supone un incremento del 11,5 % respecto al año anterior (78.000 viajeros más).

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros
El 80 por ciento del total de clientes utiliza los trenes Alvia para desplazarse entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía de Cádiz. Los viajeros Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, fueron 179.300; entre Madrid y Jerez de la Frontera 165.700; Madrid-Puerto de Santa María 141.500, y Madrid-San Fernando Bahía Sur 132.800 viajeros. En todas estas relaciones se han registrado incrementos entre el 10 y el 11 por ciento, con respecto a los datos de 2015.

A lo largo del año destacan los meses de verano como los de mayor demanda, con prácticamente el doble de usuarios que el resto. En julio y agosto de 2016 el número de viajeros ascendió hasta los 90.000 y 100.000 clientes respectivamente.


El año pasado, la puntualidad media del servicio fue del 86 por ciento.

En 2016, el servicio de Renfe continuó escalando posiciones respecto al sector aéreo en esta relación, ya que 7 de cada 10 personas que viajaron entre la Bahía de Cádiz y Madrid lo hicieron en tren, un 73 por ciento, frente al 27 por ciento del avión.

Perfil del cliente Alvia


La última encuesta realizada entre los usuarios de trenes Alvia en Andalucía muestra que el perfil del viajero tipo de la relación Madrid-Cádiz es un hombre, con edad comprendida entre los 45 y 60 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. Más de la mitad de usuarios, un 57,8 por ciento, se desplaza sin compañía y por motivos familiares o de ocio y turismo.

El 53 por ciento de los viajeros hace uso del Combinado de Cercanías, un billete asociado al de Alvia que permite al cliente obtener un billete de Cercanías tanto en origen como a la llegada a destino.

La mayoría de los usuarios del Alvia Madrid-Cádiz, un 63%, es fiel al tren como modo de transporte y no se plantea otro medio a la hora de realizar el proceso de compra. La rapidez en llegar a destino respecto a otras opciones es el principal motivo de esta fidelidad, recomendando su uso frente a otros modos de transporte con una puntuación de 8,07 puntos sobre 10.

La página web de Renfe es la principal fuente de consulta de información de los clientes antes de realizar la compra, así como el principal canal de venta. Le siguen las taquillas ubicadas en las estaciones y agencias de viaje.

En cuanto al índice de calidad percibida, los clientes puntúan el servicio Alvia con 7,8 puntos sobre 10. Entre los aspectos más valorados destacan la puntualidad y fiabilidad de la relación, así como la rapidez en llegar al destino. El trato del personal es otro de los atributos que destacan en puntuación.

Málaga

Un total de 2.355.600 viajeros utilizaron el año pasado los trenes AVE que comunican Málaga con Madrid, un 4,2 por ciento más que en 2015. Esta cifra se traduce en 96.400 nuevos usuarios en esta relación.



Los meses de mayor volumen de viajeros fueron julio y mayo, que registraron más de 221.000 usuarios cada uno. El 72,7 por ciento de los viajeros han utilizado los trenes AVE para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquiera de los sentidos.

En la relación Madrid-Málaga el tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión. Según los últimos datos, el 84,3 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,7 por ciento que opta por el avión.

Según la última encuesta realizada entre los clientes de Andalucía, los usuarios del AVE son fieles a este modo de transporte y no se plantean elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para larga distancia con una valoración de 8,46 puntos, en una escala de 0 a 10.

Los usuarios del AVE califican el producto con una nota de 7,95 sobre diez. La puntualidad y la rapidez en llegar a destino son los aspectos más valorados del AVE Madrid-Málaga con puntuaciones cercanas al 10. Al finalizar 2016, la puntualidad media del AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid fue del 97,5 por ciento.

Perfil del cliente AVE Málaga


Por lo que se refiere al perfil del cliente del AVE, la encuesta revela que en su mayoría es un hombre de 35 a 44 años (31 por ciento) que se desplaza por motivos de trabajo (54,4 por ciento) una vez al trimestre (22,6 por ciento) o una vez al mes (21,9 por ciento).

Por otro lado, el 65 por ciento de los usuarios de AVE se beneficia del Billete Combinado de Cercanías, que permite con la compra de un billete AVE o Larga Distancia (para cualquier tarifa, recorrido y clase) enlazar de forma gratuita con los trenes de Cercanías, tanto en origen como en destino.

En cuanto al principal canal de compra de billetes AVE, la página web de Renfe ocupa la primera posición, seguida de las taquillas en estaciones y agencias de viajes.

135.000 viajeros en Antequera Santa Ana


De los 2,3 millones de usuarios registrados en 2016 por los trenes AVE Málaga-Madrid, 135.200 tuvieron como origen o destino de su viaje la estación de Antequera Santa Ana, lo que supone un incremento superior al 25 por ciento con respecto al año anterior.

Sevilla

Los trenes de Alta Velocidad que enlazan Sevilla y Madrid fueron utilizados por 3.234.400 viajeros en 2016. Esta cifra supone un incremento de 57.500 usuarios respecto al año anterior (1,8 por ciento más).

El 76,4% del total de usuarios de esta relación realizó el trayecto punto a punto, es decir, entre la capital hispalense y Madrid, en cualquiera de los dos sentidos. Por meses, los de mayor demanda fueron mayo y octubre que sobrepasaron los 300.000 viajeros cada uno.

Por lo que respecta a la cuota de mercado del tren/avión entre Madrid y Sevilla, el AVE continúa siendo el medio hegemónico ya que el 89,9 por ciento de los viajeros que se desplazan en esta relación lo hacen en tren, frente al 10,1 por ciento que utiliza el avión.

Perfil del cliente


Según la última encuesta realizada entre los clientes de los trenes AVE, éstos califican el producto con una nota de 7,95 sobre diez. La puntualidad y la rapidez en llegar a destino son los aspectos más valorados del AVE Madrid-Sevilla con puntuaciones cercanas al 10. Al finalizar 2016, la puntualidad media del AVE entre la capital hispalense y Madrid fue del 98,4 por ciento.

Por lo que se refiere al perfil del cliente del AVE, la encuesta revela que en su mayoría es un hombre de 35 a 44 años (31 por ciento) que se desplaza por motivos de trabajo (54,4 por ciento) una vez al trimestre (22,6 por ciento) o una vez al mes (21,9 por ciento).

Según la encuesta, los usuarios del AVE son fieles a este modo de transporte y no se plantean elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría de viajeros recomienda el tren como el mejor medio de transporte para larga distancia con una valoración de 8,46 puntos, en una escala de 0 a 10.

Por otro lado, el 65 por ciento de los usuarios de AVE se beneficia del Billete Combinado de Cercanías, que permite con la compra de un billete AVE o Larga Distancia (para cualquier tarifa, recorrido y clase) enlazar de forma gratuita con los trenes de Cercanías, tanto en origen como en destino.

En cuanto a los canales de compra de billetes AVE, la página web de Renfe es el más utilizado por los viajeros, seguida de las taquillas en estaciones y agencias de viajes.

Huelva

Aumenta el uso de los trenes a Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en 2016
La relación de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Madrid y Huelva fue utilizada el año pasado por 159.800 viajeros. Este volumen de usuarios representa, en comparación con los datos de 2015, un incremento de viajeros del 3,1 por ciento.

La evolución de la demanda a lo largo del año refleja cómo los meses de verano son los de mayor volumen de usuarios en la relación. Tanto en julio como en agosto se superaron los 20.000 usuarios.

Perfil del cliente Alvia Huelva


De acuerdo con la última encuesta realizada entre los viajeros de trenes Alvia en Andalucía, el perfil del viajero tipo es un hombre, con edad comprendida entre los 45 y 60 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. Más de la mitad de usuarios, un 57,8 por ciento, se desplaza sin compañía y por motivos familiares o de ocio y turismo.

La mayoría de los usuarios del Alvia Madrid-Huelva, un 78%, es fiel al tren como modo de transporte y no se plantea otro medio a la hora de realizar el proceso de compra.

Según los resultados de la encuesta, 8 de cada 10 clientes de los servicios Alvia en Andalucía recomendaría el servicio. Entre los aspectos más valorados destacan la puntualidad y fiabilidad de la relación, así como la rapidez en llegar al destino. El trato del personal es otro de los atributos que destacan en puntuación.

La página web de Renfe es la principal fuente de consulta de información de los clientes antes de realizar la compra, así como el principal canal de venta. Le siguen las taquillas y agencias de viaje.

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