Un millón de viajeros ha utilizado los servicios de Larga Distancia (Alvia y Trenhotel) entre Galicia y Madrid durante los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los viajeros (94,7%) utilizó los servicios Alvia (diurnos), frente al 5,3% que usaron el Trenhotel (nocturno). Esta importante subida coincide con el primer aniversario del Plan Galicia, que supuso la reducción de tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, al aprovechar las ventajas de circular por el tramo de vía de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora, a partir del 1 de febrero de 2016.
El Plan Galicia implantado hace un año implicó un incremento del 100% en el número de frecuencias diarias entre la comunidad gallega y Madrid. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y la capital pasaron de cuatro por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno), duplicando las posibilidades de realizar viajes diurnos entre las dos comunidades.
Renfe mejoró los servicios ferroviarios en Galicia, aprovechando las ventajas de la puesta en servicio del tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo, Medina del Campo y Zamora. El Plan Galicia 2016 supuso la mejora de los tiempos de viaje en la relación con Madrid entre 25 y 30 minutos, al mismo tiempo que se incrementaron las frecuencias con las capitales de provincia gallegas y las paradas intermedias y permitió viajar, por primera vez, en el mismo día a Madrid gracias al tren con salida de Santiago a las 5.15 horas y llegada a Madrid a las 10.23 horas, y en sentido inverso desde Madrid a las 18.50 horas y llegará a Santiago a las 23.59 horas.
CIUDAD / Mejor tiempo de viaje con Madrid
A Coruña 5 horas y 33 minutos
Ferrol 6 horas y 49 minutos
Lugo 6 horas y 21 minutos
Ourense 4 horas y 17 minutos
Pontevedra 6 horas y 21 minutos
Santiago de Compostela 5 horas
Vigo 5 horas y 49 minutos
Además Renfe aprobó, a finales del 2016, una inversión de 1.042.075 euros para la instalación de enchufes de un total de 42 trenes, entre ellos los Alvia 730 que actualmente prestan este servicio, lo que ha supuesto dar respuesta a una de las demandas más recurrentes por parte de los clientes de estos trenes.
Durante el primer año de implantación del Plan Galicia, la evolución del número de viajeros ha sido muy positiva y se resume en los siguientes datos:
-La relación Santiago-Madrid ha tenido una demanda de 188.070 clientes, con un incremento del 42% frente al año anterior. Se ha beneficiado del plan de enlaces con aquellos trenes que circulan por Ourense con destino Vigo/Pontevedra. En concreto 27.900 personas han utilizado la red de servicios integrados ( AVLD entre Madrid – Ourense y Avant entre Ourense – Santiago/A Coruña).
-Madrid – Ourense ha tenido un incremento del 20% durante los últimos doce meses, con un volumen de 166.000 clientes. Es la única población de Galicia que se aprovecha directamente de las seis frecuencias diarias y se ha convertido en un punto logístico para la oferta integral (Servicio Comercial + Servicio Público) a otras poblaciones como Lugo, Santiago o A Coruña.
-Madrid – A Coruña alcanzó un incremento del 16%, finalizando este aniversario con 123.672 viajeros, de los cuales 33.732 utilizaron el servicio de enlace en Ourense.
-Madrid – Lugo, con 12.939 viajeros, experimentó un incremento del 16%, manteniendo una tendencia de crecimiento del 20% desde septiembre 2016.
-Madrid – Vigo (con 96.400 viajeros y un incremento del 5%) y Madrid-Pontevedra (46.100 viajeros y un incremento del 9%) continúan con su regularidad de crecimiento desde la época estival. Ambas ciudades tienen un número elevado de enlaces en la estación de Santiago de Compostela, aprovechando la opción de movilidad que ofrece el Producto Integrado AVLD + MD a través del Corredor Atlántico.
-Madrid – Ferrol es la relación que en el acumulado registra una desviación negativa del 3% (22.538 frente a 23.117). Sin embargo, ha habido un cambio en la tendencia desde el mes de octubre 2016, con crecimientos positivos en noviembre (14%), diciembre (7%) y enero (11%).
Por último, cabe recordar que un 37% de los clientes de los servicios Galicia-Madrid utilizaron tarifas promocionales, un 1,3% Carnet Joven para menores de 26 años y un 14,1% la Tarjeta Dorada, es decir, más de un 52% de los viajeros se benefició de la política de precios “dinámicos” en este año de funcionamiento, lo que ha supuesto la posibilidad de llegar a todo tipo de públicos. En el futuro, Renfe tiene previsto seguir ofreciendo precios muy atractivos a los viajeros de Galicia, coincidiendo con épocas vacacionales, puentes o eventos culturales.
El Plan Galicia implantado hace un año implicó un incremento del 100% en el número de frecuencias diarias entre la comunidad gallega y Madrid. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y la capital pasaron de cuatro por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno), duplicando las posibilidades de realizar viajes diurnos entre las dos comunidades.
Renfe mejoró los servicios ferroviarios en Galicia, aprovechando las ventajas de la puesta en servicio del tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo, Medina del Campo y Zamora. El Plan Galicia 2016 supuso la mejora de los tiempos de viaje en la relación con Madrid entre 25 y 30 minutos, al mismo tiempo que se incrementaron las frecuencias con las capitales de provincia gallegas y las paradas intermedias y permitió viajar, por primera vez, en el mismo día a Madrid gracias al tren con salida de Santiago a las 5.15 horas y llegada a Madrid a las 10.23 horas, y en sentido inverso desde Madrid a las 18.50 horas y llegará a Santiago a las 23.59 horas.
Tiempos de viaje actuales entre Madrid y Galicia
CIUDAD / Mejor tiempo de viaje con Madrid
A Coruña 5 horas y 33 minutos
Ferrol 6 horas y 49 minutos
Lugo 6 horas y 21 minutos
Ourense 4 horas y 17 minutos
Pontevedra 6 horas y 21 minutos
Santiago de Compostela 5 horas
Vigo 5 horas y 49 minutos
Además Renfe aprobó, a finales del 2016, una inversión de 1.042.075 euros para la instalación de enchufes de un total de 42 trenes, entre ellos los Alvia 730 que actualmente prestan este servicio, lo que ha supuesto dar respuesta a una de las demandas más recurrentes por parte de los clientes de estos trenes.
Evolución positiva de los viajeros
Durante el primer año de implantación del Plan Galicia, la evolución del número de viajeros ha sido muy positiva y se resume en los siguientes datos:
-La relación Santiago-Madrid ha tenido una demanda de 188.070 clientes, con un incremento del 42% frente al año anterior. Se ha beneficiado del plan de enlaces con aquellos trenes que circulan por Ourense con destino Vigo/Pontevedra. En concreto 27.900 personas han utilizado la red de servicios integrados ( AVLD entre Madrid – Ourense y Avant entre Ourense – Santiago/A Coruña).
-Madrid – Ourense ha tenido un incremento del 20% durante los últimos doce meses, con un volumen de 166.000 clientes. Es la única población de Galicia que se aprovecha directamente de las seis frecuencias diarias y se ha convertido en un punto logístico para la oferta integral (Servicio Comercial + Servicio Público) a otras poblaciones como Lugo, Santiago o A Coruña.
-Madrid – A Coruña alcanzó un incremento del 16%, finalizando este aniversario con 123.672 viajeros, de los cuales 33.732 utilizaron el servicio de enlace en Ourense.
-Madrid – Lugo, con 12.939 viajeros, experimentó un incremento del 16%, manteniendo una tendencia de crecimiento del 20% desde septiembre 2016.
-Madrid – Vigo (con 96.400 viajeros y un incremento del 5%) y Madrid-Pontevedra (46.100 viajeros y un incremento del 9%) continúan con su regularidad de crecimiento desde la época estival. Ambas ciudades tienen un número elevado de enlaces en la estación de Santiago de Compostela, aprovechando la opción de movilidad que ofrece el Producto Integrado AVLD + MD a través del Corredor Atlántico.
-Madrid – Ferrol es la relación que en el acumulado registra una desviación negativa del 3% (22.538 frente a 23.117). Sin embargo, ha habido un cambio en la tendencia desde el mes de octubre 2016, con crecimientos positivos en noviembre (14%), diciembre (7%) y enero (11%).
Por último, cabe recordar que un 37% de los clientes de los servicios Galicia-Madrid utilizaron tarifas promocionales, un 1,3% Carnet Joven para menores de 26 años y un 14,1% la Tarjeta Dorada, es decir, más de un 52% de los viajeros se benefició de la política de precios “dinámicos” en este año de funcionamiento, lo que ha supuesto la posibilidad de llegar a todo tipo de públicos. En el futuro, Renfe tiene previsto seguir ofreciendo precios muy atractivos a los viajeros de Galicia, coincidiendo con épocas vacacionales, puentes o eventos culturales.
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