miércoles, 1 de febrero de 2017

No más circos con animales salvajes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana (martes, 31 de enero) por mayoría la proposición presentada por los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE interesando al grupo de trabajo que está elaborando la nueva ordenanza sobre animales, formado por asociaciones protectoras y sectores implicados, que se “recojan los derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés”.


Fuente: dolcecity.com

También se ha solicitado a los redactores que el texto normativo exprese que no se autorizará la instalación de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto si ocupan terrenos públicos como si son de propiedad privada.

“Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que las ciudades modernas, como Madrid, sean respetuosas con el mundo animal y todas sus especies”, ha dicho el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, para explicar esta proposición. La actividad circense es posible sin animales, como han demostrado ya algunas compañías de fama mundial.

El grupo de trabajo que está redactando el texto normativo está formado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X El Sabio, Policía Municipal, SEPRONA y servicios técnicos de Madrid Salud. El grupo también cuenta con el asesoramiento del Grupo Técnico de Protección Animal en el que tienen voz los distritos.

La petición de que no se autoricen circos con animales ha surgido ya de numerosos colectivos en diversos espacios y circunstancias. Por ejemplo, en el marco de las fiestas de San Antón 2017, más de 30 entidades aportaron propuestas para la futura ordenanza y todas ellas reafirmaban la necesidad de no autorizar circos que usaran animales en sus espectáculos.

La ordenanza está actualmente en fase de redacción y aún le quedan unos meses para elevarse a la Junta de Gobierno.

Alrededor de 350 localidades españolas no autorizan los espectáculos circenses con animales, algunas pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario