lunes, 22 de noviembre de 2021

El AVE a Galicia estará en funcionamiento el martes 21 de diciembre con estos tiempos de viaje y billetes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido hoy al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense donde ha anunciado que desde mañana ya se podrán comprar billetes para la LAV Madrid-Galicia, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre de 2021, cumpliendo con el compromiso adquirido.

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Taboas.

El tramo probado hoy entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial.

Recorte en los tiempos de viaje

La ministra, sobre el recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, ha informado que el mayor ahorro de tiempo se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.

Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: 

  • los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos.
  • los de Santiago, 1 hora y 4 minutos.
  • los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos.
  • los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera:

  • Ourense-Madrid: 2:15 h
  • Vigo-Madrid: 4:16 h
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 h
  • Santiago-Madrid: 3:20 h
  • A Coruña-Madrid: 3:51 h
  • Lugo-Madrid: 4:46 h

Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, como ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

Nueva oferta de servicios en la conexión Galicia-Madrid

Raquel Sánchez ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular.

De esta forma, ha detallado que los servicios diarios por sentido a cada una de las principales localidades quedarán del siguiente modo:

  • Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de 6 a 10.
  • Vigo duplicará su oferta actual y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8.
  • Los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7.
  • Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4.

Billetes, servicios y horarios en ambos sentidos


Renfe pone a la venta a partir de mañana, 23 de noviembre, los billetes para los nuevos trenes que operarán por la LAV Madrid-Galicia a partir del próximo día 21 de diciembre. Lo hará con una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.

La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

Nuevos servicios a bordo


Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se une como novedad la incorporación de servicios a bordo que, de momento, estarán disponibles solo para trenes AVE.

Se habilita el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos. Y se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario