lunes, 15 de noviembre de 2021

El nuevo edificio de tres plantas para Mayores y Servicios sociales en la calle Canal de Panamá estará listo en 2022

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado los trabajos de construcción de los nuevos centros de mayores y de servicios sociales que el Ayuntamiento está ejecutando en la calle Canal De Panamá, 17 con un presupuesto de 5,6 millones. “Unos equipamientos muy necesarios”, según García Romero, y que forman parte “del importante esfuerzo de más de 27 millones de euros” que el área que dirige está realizando en Ciudad Lineal y que se traducirá, además, en una nueva unidad de SAMUR y de Policía Municipal, junto con las mejoras enmarcadas en la Operación Asfalto y en el Plan de Aceras y Accesibilidad que se están desarrollando.

Durante la visita, en la que también ha participado el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, además de conocer el estado de los trabajos, se ha enterrado una cápsula del tiempo como muestra de apoyo y reconocimiento a las personas mayores del distrito, una iniciativa promovida por la Junta Municipal de Ciudad Lineal.

Los dos equipamientos estarán ubicados en un mismo edificio que se distribuirá en dos volúmenes claramente diferenciados y tendrá una superficie construida total de 3.850 m2, de los que 3.091 m2 corresponderán al centro de mayores y 809 m2 al centro de servicios sociales. La finalización de las obras está prevista para finales del próximo año.

El nuevo edificio, que permitirá resolver los problemas de espacio de los centros de la zona, se desarrollará en cuatro plantas sobre rasante y sótano. En este último estará ubicado el salón de actos, junto con una sala de proyección, el vestíbulo de acceso, así como aseos, vestuarios y otras dependencias funcionales como cuartos de instalaciones, almacenes y archivo.

El centro de servicios sociales ocupará las dos primeras plantas

  • En la baja se localizarán las estancias destinadas a usuarios, entre las que destaca un comedor para 120 comensales, cafetería, cocina y salas de podología y peluquería. 
  • En la primera planta se situarán las dependencias destinadas al personal, que para desarrollar su actividad dispondrán de más de una decena de despachos, así como de aseos y vestuarios.

Las dos últimas plantas, la segunda y la tercera, albergarán el centro de mayores y permitirán aumentar la oferta de actividades a un mayor número de usuarios. Así, el equipamiento contará con:

  • un aula de informática en la segunda planta 
  • gimnasio, sala de aparatos y tres salas de talleres en la tercera planta. 
En ambas se han planificado vestuarios y aseos que contarán con cabinas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Una cápsula del tiempo, testimonio y homenaje a los mayores

Durante la visita se ha rendido homenaje a los mayores del distrito de Ciudad Lineal. Así, como muestra de apoyo y puesta en valor de la experiencia y el duro período de tiempo vivido por las personas mayores durante la pandemia, García Romero y Niño han sido testigos del enterramiento de una cápsula del tiempo. Su contenido, compuesto por fotografías y objetos de importante valor simbólico para los mayores del distrito, dará testimonio en el futuro a quienes la desentierren de las vidas y experiencias de estas personas mayores.

En este sentido, Ángel Niño ha afirmado que esta cápsula “contiene objetos de marcada carga emocional e histórica para los usuarios del centro y vecinos del distrito, de manera que es un testimonio de vida que tenemos que preservar y trasladar a futuras generaciones”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario