domingo, 17 de marzo de 2024

63.502 toneladas de vidrio se recogieron en 2024 en los contenedores de la capital (+1,3%)


Los madrileños cada vez reciclan más y mejor los residuos de vidrio. La recogida de esta fracción se ha incrementado un 18,7 % en los últimos cinco años, pasando de recoger 53.461 toneladas en 2018 a 63.502 en 2023, lo que supone un aumento de 10.041 toneladas. La tendencia ha sido progresiva desde entonces: 

  • durante 2019, la cifra de toneladas de vidrio recogidas se cifró en 59.048.
  • en 2020 fueron 56.846 toneladas.
  • en 2021 fueron 60.175 toneladas.
  • en 2022 fueron 62.686 toneladas.

El gobierno municipal madrileño, consciente de la importancia del fomento del reciclaje de vidrio en el ámbito familiar y en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) ha prorrogado el convenio suscrito en 2022 con la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio), una colaboración fundamental para consolidar la estrategia municipal en materia reciclaje y economía circular. Por ello, la Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la prórroga de este convenio durante un año, una renovación se extenderá hasta mayo de 2025, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid aborda la gestión selectiva de residuos de vidrio –actividad de reciclaje que se encuentra muy arraigada entre los madrileños y el canal HORECA– con sus propios medios y en colaboración con Ecovidrio, que financia el sobrecoste que esta recogida separada representa para las arcas municipales. Esta actividad supone un esfuerzo extraordinario y una acción necesaria por parte de la administración para cumplir con los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Teniendo en cuenta que la hostelería genera cerca del 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, se trata de un sector clave para la consecución de los objetivos de reciclado del Gobierno municipal.

Objetivos de la prórroga


Ecovidrio es la entidad gestora de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases de vidrio y rige su actividad según el dictamen de la Ley 7/2002, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El Ayuntamiento y Ecovidrio comparten la necesidad de implementar un reciclaje de vidrio de calidad para contribuir a la economía circular debido a los incuestionables beneficios ambientales asociados a esta práctica como son la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y la minimización de la sobreexplotación de los recursos naturales y protección de la biodiversidad.

Por ello, el objeto de este convenio es establecer los compromisos entre ambas partes; promover campañas de información y sensibilización ambiental para fomentar la recogida separada en el ámbito familiar y en el canal HORECA; establecer mecanismos de colaboración para cumplir con las leyes que regulan el sector y fijar las cuantías económicas relacionadas con la actividad. También, ofrecer regulación a la recepción por parte de ECOVIDRIO de los REV (residuos de envases de vidrio generados en los hogares a consecuencia de la actividad doméstica, así como los generados por restaurantes y bares sin ninguna clase de tratamiento). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario