martes, 19 de marzo de 2024

Reducción de la tasa de criminalidad en Madrid en 2023


El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha copresidido el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, donde se ha hecho balance del año 2023 en materia de seguridad ciudadana.

A la reunión de la Junta Local, celebrada en el salón de tapices de la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido: el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane; el coronel jefe del a Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Diego Pérez de los Cobos, y representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de los grupos políticos municipales, así como de la Fiscalía, la patronal, los sindicatos y las entidades y colectivos sociales de la ciudad.

Francisco Martín ha destacado que la criminalidad convencional se ha reducido, por tercer año consecutivo. Una reducción, que en este 2023 ha sido de un 0,2% en la ciudad de Madrid con respecto al año anterior. Frente a ello, la cibercriminalidad ha crecido un 14%, datos que siguen la misma tendencia que los de la Comunidad de Madrid.

Mayor eficacia policial

“Es importante señalar que el esfuerzo del Gobierno de España por incrementar el número de efectivos, así como en su profesionalidad ha conllevado un incremento de dos puntos en la eficacia policial entre 2022 y 2023, de un 27,6% a un 29,6%. Esto tiene que ver con el número de esclarecimiento de denuncias y con el número de detenidos”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Sobre la criminalidad convencional, Francisco Martín ha indicado que se han producido 20 homicidios en el año 2023, frente a los 24 que se registraron en 2022.

Sin embargo, estos datos se invierten en el ámbito de la violencia de género porque mientras que en 2022 hubo 3 mujeres asesinadas por esta causa, en el año 2023 hubo 4 mujeres asesinadas.

Las denuncias por agresiones sexuales suben un 90%

Las denuncias por agresiones sexuales y los delitos por agresión sexual se han incrementado en un 90% en la ciudad de Madrid entre los años 2022 y 2023. De ellas, el 80% se producen en el ámbito cercano de la víctima y son denuncias que antes no se presentaban: “Es una señal de esa mayor confianza, de una mayor sensibilización y un paso adelante que dan muchas mujeres para rechazar cualquier tipo de conducta machista de esta naturaleza”, ha señalado el delegado del Gobierno, que transmitió también a la Junta Local de Seguridad la preocupación por la ruptura de la unidad política en relación con la violencia machista.

Los delitos asociados a la violencia de genero han subido un 7,3% en Madrid en el año 2023 respecto a 2022. “Hablamos de 13.422 delitos en 2023 frente a 12.500 que hubo en el año 2022. Creo que es un asunto como para que todos nos lo tomemos con la seriedad que merece”, ha apostillado Francisco Martín.

Delitos de odio


En cuanto a las cifras de denuncias sobre los delitos de odio, en el año 2022 hubo 43 y, en 2023, 61, un incremento ostensible que se concentra en las denuncias por racismo, que pasan de 4 a 17.

En relación con las bandas juveniles, los datos son también contundentes: 6 homicidios en 2022, frente a 1 en 2023. Hechos asociados a bandas juveniles en 2022 ha habido 53, y 39 en 2023. “Una evolución interesante que no debe llevar a ningún triunfalismo, debemos seguir avanzando en esa línea”, ha subrayado.

Las viviendas turísticas, una brecha de seguridad

“El principal problema que se ha remarcado en la reunión en relación con la vivienda no es el de la ocupación”, ha señalado el delegado. “Estamos hablando de que hay unas 1.000 viviendas ocupadas en la ciudad de Madrid, pero se calcula que hay unas 25.000 viviendas de uso turístico disponibles que no están reguladas, solo 200 lo están. Una brecha bastante más significativa que la que supone la ocupación, que además se está reduciendo en la ciudad y la región. Es necesario que se regule el mercado de pisos turísticos que creo que genera una brecha de seguridad muy sustantiva”, ha señalado.

Además, Martín ha querido destacar que “El problema tiene que ver con el acceso a la vivienda de los jóvenes, lo fundamental sería que se cumpliera la ley impulsada por el Gobierno de España y que la Comunidad de Madrid aceptase la declaración de zona tensionada de los ayuntamientos madrileños. Que la región no se declare en rebeldía con una ley publicada en el BOE, para facilitar el acceso a los que más lo necesitan”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario