lunes, 11 de marzo de 2024

Nuevo Portal del Inquilino de la EMVS



La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha puesto en marcha su Portal del Inquilino, donde los ciudadanos con contrato en vigor de alquiler en EMVS Madrid podrán consultar la información relativa a su domiciliación, los recibos y otras gestiones. El portal ya está accesible en la web de manera que los inquilinos pueden realizar muchas de las gestiones sin necesidad de desplazarse a las oficinas, en cualquier lugar de forma online, y siempre abierto, todos los días del año. El Portal del Inquilino es el primer paso de una serie de acciones que se contemplan en el Plan de Digitalización 24-27, con el objetivo de aumentar la productividad de la empresa municipal y responder, así, a los nuevos retos de transformación digital. El delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha destacado que “este plan busca aprovechar plenamente las nuevas tecnologías, y para ello se plantean soluciones que permiten la plena interconexión entre organismos, empresas y ciudadanía, la hibridación de recursos, la creación de nuevas herramientas y aplicaciones móviles, la integración de la inteligencia artificial y la tecnología de analítica de datos”. 

 Así, se va a potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles, tanto para el personal de la empresa como para los ciudadanos, con el objetivo de impulsar el canal móvil como nuevo medio de relación. Esto permitirá un acceso y una comunicación más fluida, sencilla, cómoda y rápida.

Oficina Virtual

Otra de las acciones del Plan de Digitalización 24-27 es la puesta en marcha de una Oficina Virtual, una plataforma electrónica que facilitará a la ciudadanía el acceso a diferentes servicios y procedimientos administrativos de la empresa municipal, de manera sencilla, intuitiva y con total seguridad. Así, se resolverán de forma más eficiente y eficaz las entradas y comunicaciones multicanal con la población. 

 A través de este nuevo canal los ciudadanos podrán gestionar y acceder electrónicamente a diferentes trámites específicos, como, por ejemplo, la instancia general, el registro de documentos y, en una segunda fase, prevista para este mismo año, se permitirá la inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda (RPSV) y realizar trámites relacionados con programas de rehabilitación de viviendas. 



 Para llevar a cabo cualquiera de estos trámites, solo es necesario registrarse y disponer de certificado digital o con el sistema de identificación @Clave. La seguridad y confidencialidad están completamente garantizadas durante todo el proceso. La plataforma electrónica se presenta como una acción complementaria a la atención presencial, sin que por ello se descuide el trato al público para quien prefiera realizar todos estos trámites personándose en la sede de EMVS Madrid.

Mejorar la experiencia de usuario (multicanal)

También se trabaja en la implantación de chatbots o asistentes virtuales inteligentes que permitirán reducir los tiempos de espera y resolver la mayoría de las acciones y consultas, como la cita previa, el registro, solicitudes o incidencias. 

 También se está trabajando en la mejora de herramientas de gestión internas, simplificando los procesos e integrando servicios de interoperabilidad, tanto con administraciones como con empresas externas. En este sentido, ya se está avanzando en la facturación electrónica. 

 El Plan de Digitalización 24-27 incide, asimismo, en la importancia de medir y mejorar el nivel de ciberseguridad, ya que la constante evolución de los riesgos digitales obliga a un permanente esfuerzo y actualización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario