miércoles, 20 de marzo de 2024

Alerta por altos niveles de polen de plátano en Madrid y Getafe


La Comunidad de Madrid, por medio de la Red Palinológica autonómica (Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública. alerta para hoy y mañana de niveles altos de polen de Plátano de paseo en Madrid y Getafe.

Se recomienda a las personas alérgicas tomar las medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico.

Palinocam actualiza de lunes a viernes en su web los datos correspondientes a la jornada anterior, e incluye cada día la predicción de los valores esperados de los tipos polínicos más alergénicos del momento para las siguientes 48 horas y por zonas geográficas. Este seguimiento también se puede hacer consultando las cuentas institucionales de X (antes Twitter) @SaludMadrid y @ComunidadMadrid.

La monitorización del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por unos dispositivos (captadores volumétricos) colocados en azoteas y distribuidos por toda la región. Los granos se depositan sobre una superficie adhesiva que se recopila manualmente a diario, para su posterior análisis, mediante microscopio óptico, en un laboratorio.

Las 9 estaciones de control aerobiológico se distribuyen de la siguiente manera: en Madrid capital, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, , Aranjuez, Coslada, Getafe y Collado Villalba. La Consejería de Sanidad coordina este sistema de vigilancia y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense ejerce la dirección científico-técnica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario