martes, 26 de marzo de 2024

Viajes gratis en autobuses EMT el martes 2 y miércoles 3 de abril: recuerda validar viaje

 Los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid volverán a ser gratuitos durante 48 horas, coincidiendo con el inicio de la actividad escolar tras las vacaciones de Semana Santa. Desde las 00:00 horas del martes 2 de abril y hasta las 23:59 horas del miércoles 3, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito excepto en la línea Exprés Aeropuerto. Como en otras ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El fomento del uso del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en unas jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos después de las vacaciones de Semana Santa. Con esta medida, el Consistorio busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

Una medida que ha beneficiado a más de 10,6 millones de usuarios

Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 52 jornadas de gratuidad -distribuidas en 18 períodos- han sido más de 49,2 millones y la medida ha beneficiado a más de 10,6 millones de clientes.

Madrid fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena y ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7:00 a 9:00 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.

En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: los días 1 y 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios. El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió a implantarse durante el fin de semana del Black Friday, transportando más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

A lo largo del año 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday, en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre tras el puente de la Constitución.

En 2024, la gratuidad en EMT Madrid se activó los días 8 y 9 de enero y esta será la segunda ocasión en que los usuarios podrán subir al autobús de forma gratuita.

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad en los autobuses municipales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario