martes, 10 de noviembre de 2015

Obras de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna

Obras de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna
La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de restauración de la reja del ábside lateral norte de la Capilla del Cristo de la iglesia de Santa María Magdalena, en Torrelaguna. Los trabajos de restauración de esta reja, construida a finales del siglo XVI, han supuesto una inversión de 18.150 euros en 2015.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado la iglesia de Torrelaguna (siglos XV-XVI) y ha comprobado cómo gracias a la intervención realizada a lo largo de este año, se ha consolidado la estructura y se ha limpiado la reja cuyo estado de conservación era mediocre, pues presentaba oxidación, suciedad, desajustes y diversos repintes.

La iglesia de Torrelaguna conserva un importante conjunto de rejas correspondientes a los siglos XVI y XVII “que merecen ser destacadas dentro de la historia de la rejería madrileña y española, por su calidad y diversidad”. En este sentido, Sobrini ha señalado la importancia de que la Dirección General de Patrimonio Cultural comenzara en 2012 a trabajar en la restauración de las
mismas.

En dicha anualidad se recuperaron las rejas de la Capilla de los Vélez o San Gregorio, para continuar en 2013 con la reja que cierra la Capilla del Rosario.

Friso del siglo XVI


Obras de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna Además, bajo el arranque de la bóveda de la iglesia se sitúa un friso (cenefa) esgrafiado del siglo XVI que recorre toda la estancia, con una longitud de 15 metros y una anchura de 46 cm, del que se conserva bastante superficie, aunque con importantes pérdidas y lagunas. Se trata de un esgrafiado a la cal, una técnica que llega a España desde Italia en el siglo XVI, fruto del intercambio de artistas.

Las humedades de los muros de la torre estaban afectando gravemente al friso de la capilla, que ya había desaparecido parcialmente, por lo que, dada la singularidad de los mismos, la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió actuar y proceder al arrancado de los esgrafiados del muro, a la fijación de los mismos a un soporte, así como, seguidamente, a la reintegración de las partes perdidas. La última fase de este proyecto, actualmente en ejecución y que supondrá una inversión de 19.360 €, será la recolocación de los esgrafiados en su lugar de origen.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha invertido desde 2004 en el municipio de Torrelaguna 545.440 euros en proyectos de restauración de bienes culturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario