sábado, 7 de noviembre de 2015

Plan de Nevadas 2015-2016 en la red de carreteras del Estado en Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado el Plan de Nevadas 2015-2016 para asegurar ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia engelante, la vialidad en la Red de Carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación con los órganos competentes de la Comunidad.

Plan de Nevadas 2015-2016 en la red de carreteras del Estado en Madrid
“Dada la particularidad de Madrid y su área metropolitana debemos garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a la capital y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril” ha subrayado Dancausa. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la cooperación institucional a través de este Plan, que establece mecanismos de coordinación, con el fin de minimizar la incidencia de la meteorología invernal sobre la vida cotidiana y la actividad económica.

Un total de 167 máquinas quitanieves, 17.554 toneladas de sal, cerca de 1.400.000 litros de salmuera (agua con sal), 31.954 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

Casi 900 kilómetros de red viaria


La Delegada del Gobierno, que ha presidido la Mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, ha destacado los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado a lo largo de la Comunidad de Madrid con incidencia económica y social, ya que por ella discurren no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público. Asimismo ha querido resaltar que “la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los efectivos, sin incrementos excesivos, lo que demuestra que son suficientes para obtener excelentes resultados”.

Así pues, la variación respecto a la campaña anterior se cuantificaría en 1.000 toneladas más de sal, 26.000 litros más de salmuera y una máquina quitanieves más en la flota.

Puntos de control y áreas de estacionamiento obligatorio


Los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación ascienden a 84 y la capacidad en las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones contará con 31.954 plazas.

Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2015-2016 (desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016), prestarán una especial atención a su desarrollo y estarán dispuestos a intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

Desde el punto de vista de procedimiento operativo, la Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada de dirigir y coordinar las actuaciones previstas en el Plan. Además, es la responsable de establecer las situaciones de emergencia que corresponda y realizar comunicaciones con las diferentes unidades de intervención, como la Sala de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. También informará de la activación/desactivación desde la situación de preemergencia al Primer Batallón de Intervención de Emergencias de la Unidad de Emergencias.

172 quitanieves y 22.414 toneladas de fundentes para hacer frente a nevadas en Madrid

OPERATIVO PLAN NEVADAS


El Operativo del Plan de Nevadas en Madrid, se enmarca y tiene su base en el “Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado”, en el que se establecen directrices generales para desarrollar mecanismos de cooperación entre todas las administraciones públicas. El Plan de Nevadas concreta las actuaciones y mecanismos de coordinación en las carreteras del Estado dentro del ámbito territorial de la Delegación del Gobierno en Madrid

Procedimientos operativos

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA); Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico, Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

Fases del Plan de Nevadas

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:

La fase de alerta que se iniciará con la emisión por el Centro nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

La fase preemergencia se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

La fase de emergencia, se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados), provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

Puntos conflictivos

Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud – desde el kilómetro 84 al 96) y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud – desde el kilómetro 52 al 57-. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia, en la A-1 y del el kilómetro 42 y al límite de la provincia en la A-6.

Previsiones especiales para los accesos a Madrid

El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la ciudad de Madrid para garantizar el más alto nivel posible de vialidad, en caso de nevadas en las diferentes vías de acceso, cualquiera que sea su titularidad a la capital y su área metropolitana, así como a los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte.

En este caso, resulta especialmente necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres Administraciones Públicas.

El Plan de Nevadas considera los accesos a la capital como vías críticas, de forma que se priorizará la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12,M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.

Es importante el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencia, colaborando con los servicios ordinarios competentes cuando éstos se ven desbordados por una situación extrema.

BALANCE POSITIVO DEL PLAN DE NEVADAS 2014-2015



Durante la campaña de nevadas 2014/15, el Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, se activó en dos ocasiones.

Las primeras nevadas se produjeron a finales de noviembre de 2014 y finalizaron a últimos de marzo del presente año. Al no venir acompañadas de bajas temperaturas, favoreció la campaña en cuanto al tratamiento de carreteras.

El único aviso naranja fue el 4 de febrero por bajas temperaturas en la zona de la sierra y hubo dos avisos específicos por nevadas en la sierra, por encima de 1.500 metros (el 12 de diciembre de 2014 y el 17 de enero de 2015).

La Delegación del Gobierno recibió 38 comunicaciones procedentes de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil y del Sector de Madrid de la Agrupación de Tráfico en los que se mencionaban incidencias por la nieve y la resolución de las mismas en todas las carreteras de la Comunidad.

De las 38 comunicaciones, en 21 de ellas se indicó alguna información relativa a la red de carreteras del Estado en Madrid, La mayor parte de las incidencias fueron el uso obligatorio de cadenas y restricciones de circulación, fundamentalmente para vehículos pesados, en la N-VI (Alto de León); en la A-1 (entre Cabrera y Somosierra) y en la AP-6.

Las situaciones de nivel rojo en calzadas de carreteras del Estado, por la nieve, se produjeron en la AP-6, A-6 y en la A-1. Estas restricciones supusieron la prohibición de circular vehículos articulados, camiones y autobuses y que los turismos usaran obligatoriamente cadenas.

Por todo ello, la Delegada del Gobierno ha manifestado que desea que “esta próxima campaña de nevadas tenga escasas incidencias y puedan resolverse con la misma eficacia que anteriormente y sobre todo que continuemos el trabajo iniciado en pasadas temporadas de mejora de información y coordinación entre las diferentes administraciones que tan buenos resultados ha dado”.

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