lunes, 9 de noviembre de 2015

Habrá más fuentes públicas de agua potable en la vía pública

Habrá más fuentes públicas de agua potable en la vía pública. Imagen fuente http://aavvmadrid.org/
Más de 800 propuestas ha recibido el Ayuntamiento de Madrid de los cerca de 600 trabajadores municipales que han participado en la campaña Ideas para Madrid. Los proyectos estaban restringidos al ámbito del turismo, el pequeño comercio y el empleo porque el consistorio los considera claves para el desarrollo económico y social de Madrid. Por ello la alcaldesa propuso a la plantilla municipal que aportaran ideas atractivas e innovadoras que pudieran llevarse a la práctica y cuyo desarrollo, una vez seleccionadas, podrán contar con la participación del propio trabajador municipal.

Para Manuela Carmena, es un orgullo trabajar con gente con capacidad de pensar, de innovar y de imaginar el futuro. La plantilla de empleados municipales tiene un gran potencial para generar ideas útiles que puedan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Consciente de que cada trabajador es un mundo diferente y que resulta muy difícil encontrar a las personas adecuadas para cada tipo de proyecto, se puso en marcha este proyecto que finalizó el 9 de octubre y que es la primera piedra para la creación de un banco de talento.

"Se trabaja bien si se trabaja feliz"


Otro aspecto de mucho valor para la alcaldesa es la capacidad de cambiar la cultura de la Administración y hacer las cosas de otra manera y con otra visión. Se trata de cambiar el ciclo y hacer cosas que Madrid necesita -como recordó el coordinador general, Luis Cueto- y no aplicar en la ciudad fórmulas que pueden funcionar en otros lugares pero no necesariamente en la capital.

Estas expectativas de cambio se alcanzan con la participación de los empleados públicos en un proyecto común horizontal en el que cada trabajador municipal pueda aportar su experiencia y conocimiento. En definitiva, "se trabaja bien si se trabaja feliz", como indicó la primera edil en su intervención.

Todos los asistentes que pidieron la palabra se mostraron agradecidos y hasta emocionados por el gesto municipal de ser escuchados por primera vez de manera conjunta y por contar con ellos para mejorar la vida en la ciudad. Un encuentro ilusionante para todos los presentes según los comentarios expresados al final del acto que tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez el pasado viernes 30 de octubre.

Ideas para Madrid


Aunque no se detallaron las ideas recibidas en la intranet municipal, la alcaldesa citó algunas por su enfoque práctico, como un proyecto de reparto de mercancías en pequeñas zonas de la ciudad, poner aseos en los parques, crear paisajes subterráneos en los pasos a desnivel o habilitar las fuentes públicas de agua potable ya que muchas están fuera de servicio.

Esta última idea será una de las primeras que pondrá en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos, interesada en el Proyecto de Recuperación de las Fuentes y la traída del agua de Madrid, poniendo en valor la evolución histórica del abastecimiento de la Ciudad.

La primera fuente decorativa de agua potable instalada en Madrid estuvo en la calle de San Bernardo, frente a la iglesia de Montserrat, con motivo de la traída de aguas del Canal de Isabel II en 1858. Paralelamente a esta inauguración, el ingeniero Lucio del Valle instaló el primer grifo de agua corriente de la capital en el sótano de su casa de la calle de Valverde (distrito de Centro), donde continúa la fuente. El Ayuntamiento instaló este año una placa conmemorativa recordando el interés histórico del personaje y su fuente.

En el encuentro de Ideas para Madrid también participó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que pidió voluntarios para poner en marcha una campaña de información a pie de calle para hablar con el pequeño comercio, conocer sus problemas y estudiar cómo el Ayuntamiento puede ayudar dentro de sus competencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario