lunes, 23 de noviembre de 2015

El barrio de San Fermín en Usera tendrá biblioteca pública municipal

El Ayuntamiento de Madrid va a construir una biblioteca en el barrio de San Fermín. Una biblioteca que tendrá algo diferente al resto: la opinión de los vecinos contará en cada una de las decisiones, desde el diseño del edificio hasta las actividades y recursos que ofrecerá. La iniciativa responde a una reivindicación que bajo el lema ‘Biblioteca en San Fermín YA' lleva activa más de 25 años. La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, se ha sumado a la fiesta que, para promover esta participación ciudadana, ha tenido lugar en el solar donde se ubicará este equipamiento. Está previsto que la biblioteca se construya a lo largo de 2017 y se inaugure en 2018. Pero ya se está trabajando sobre cómo será.

El barrio de San Fermín en Villaverde tendrá biblioteca pública municipal
La Asociación de Vecinos de San Fermín ha puesto en marcha múltiples iniciativas para canalizar la necesidad que el barrio tiene de este equipamiento: una biblioteca vecinal gestionada por voluntarias, el carro con libros que distribuye y reclama cultura por las calles de San Fermín, o la estantería para el intercambio de libros viajeros situada en el solar.

El Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, conocedora de esta trayectoria, ha puesto en marcha un proceso de participación con los distintos agentes locales para definir la nueva biblioteca.

Se ha organizado un equipo de trabajo para el diseño y ejecución de la biblioteca integrado por técnicos y técnicas municipales de distintas áreas, la Asociación de Vecinos y otras entidades del barrio. El objetivo de este grupo es acompañar y realizan un seguimiento del proceso de participación, que está siendo dinamizado por Gea21, junto con el colectivo Basurama.

En una primera etapa, de octubre a diciembre de 2015, el barrio de San Fermín, junto con los equipos municipales, está definiendo qué biblioteca quiere, qué tipo de edificio y de espacio público necesita y qué actividades y recursos debe ofrecer el equipamiento.

Hay toda una serie de talleres de participación programados durante el mes noviembre con niñas, niños, jóvenes y adultos, para ir dando forma y definiendo en común este sueño colectivo. También se han organizado fiestas y eventos para difundir la buena noticia entre los habitantes del barrio e ir recabando apoyos y participación. En estas iniciativas se enmarca la fiesta que ha tenido lugar esta mañana y que ha incluido actividades como paneles para participar, maqueta humana con jóvenes del barrio, información, libros, música. Los asistentes también han compartido una paella.

Con todas las aportaciones que se recojan se elaborará un proyecto de obra, que se ejecutará a lo largo de 2017 y que permitirá hacer realidad la tan demandada biblioteca un año después.

No hay comentarios :

Publicar un comentario