jueves, 26 de noviembre de 2015

Restauración de la Iglesia de Algete

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha recurrido a la tecnología más avanzada y ha empleado drones con cámaras, que aportan imágenes de alta calidad, para grabar la restauración del retablo mayor y las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de Algete, un templo que data del siglo XVI y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000.

Restauración de la Iglesia de Algete
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha visitado hoy las obras de restauración que comenzaron en 2014 y acaban de finalizar. Durante la visita, han podido comprobar el funcionamiento de los drones que ofrecen numerosas posibilidades para el estudio y documentación del patrimonio histórico

El retablo sufrió daños importantes durante la Guerra Civil y se perdió toda la escultura y uno de los lienzos de Eugenio Caxés. La reparación efectuada durante la posguerra se realizó con escasos medios e introdujo cambios no justificables, completando lo que se había perdido con pintura y escultura de baja calidad, que se corrigieron parcialmente a principios de los años 90.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol


Previamente a Algete, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha visitado las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Fuente El Saz de Jarama (siglo XVI) que en estos momentos se están ejecutando y que suponen una inversión de 527.195 euros.

La intervención actual, persigue la eliminación de las deficiencias de la cubierta, provocadas entre otros motivos por el paso del agua hacia el interior y por la presencia de nidos de cigüeñas y palomas, y la sustitución de la antigua bóveda central por otra que cumpla todos los requisitos de seguridad y mantenimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario