Con el título Metro de Madrid, el movimiento sostenible, el documento confirma que el suburbano es el motor de la movilidad sostenible e inclusiva en la Comunidad de Madrid. Además, es el modo elegido por el 39% de los usuarios de transporte público, que valoran con un 7,67 la prestación de este servicio.
El informe da cuenta de cómo, durante 2019, Metro siguió trabajando para minimizar su impacto ambiental. Entre los resultados destaca una mejora del 0,21% de la eficiencia energética de tracción, la reducción de un 14% en el consumo de agua y el aumento del uso de agua reciclada hasta llegar al 59,5%, lo que supone el 24% del total de agua utilizada para la limpieza de trenes.
Además, la compañía redujo un 28% los residuos con respecto a 2018. De ellos, más del 95% se procesa para su reutilización y el tratamiento se realiza dentro de la región para evitar que se generen más emisiones por su transporte.
Junto a la publicación de este informe, Metro ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con mensajes dirigidos a fomentar el uso de este medio de transporte. En esta campaña se destacan hitos sostenibles del suburbano, como que supone un ahorro de costes para la sociedad de hasta 81,9 millones de euros, que son los gastos derivados de los accidentes de tráfico que evita, y de hasta 46 millones de euros en el caso de los gastos derivados del cambio climático.
La campaña incluye también mensajes sobre las ventajas del uso de Metro frente al coche. Por ejemplo, un automóvil emite 4,9 veces más emisiones que el suburbano, según los datos correspondientes al cálculo de la huella de carbono de la compañía en 2019. Una huella que ya fue un 26% inferior a la de un año antes.
El Centenario
El año pasado, en el que Metro celebró su centenario, fue el tercero con mayor número de viajeros de toda su historia: más de 677 millones de viajeros, un 3,08% más que en 2018. La empresa cerró el ejercicio con resultado positivo por tercer año consecutivo, con un beneficio de 62,19 millones de euros. Asimismo, redujo su endeudamiento y mejoró su calificación crediticia.En 2019, Metro abrió su estación número 302 (Arroyofresno, en la línea 7) y reabrió la estación de Sevilla tras una remodelación que dotó de accesibilidad total a esta céntrica estación, permitió la creación de nuevos espacios y la recuperación de un antiguo mural publicitario de cerámica del siglo XX.
demás, Metro alcanzó el 61% de cumplimiento del Plan de Accesibilidad e Inclusión de 2016-2020, con la instalación de 14 nuevos ascensores en toda la red y con la publicación de la primera guía de uso de Metro de Madrid en lectura fácil. Un documento para facilitar el uso autónomo de la red de Metro a personas con discapacidad intelectual o dificultades cognitivas.
El año pasado llegó también la digitalización a todas las estaciones. Todos los supervisores comerciales cuentan ya con tablets que les sirven de apoyo para mejorar la atención que ofrecen a los usuarios, al facilitar la respuesta de forma más rápida y ágil. Además, se incorporaron 100 nuevos maquinistas a la plantilla.
Los talleres centrales de Metro fueron reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como Centro de mantenimiento de material rodante ferroviario, revalidando su título como referente en el mantenimiento, al convertirse en una de las tres únicas entidades con capacidad para realizar el mantenimiento de todos los tipos de vehículos ferroviarios.
El informe puede descargarse ya en la web en formato PDF navegable y accesible para personas con discapacidad. Además, cuenta con una infografía y contenidos audiovisuales que resumen los resultados del pasado ejercicio.
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