miércoles, 16 de septiembre de 2020

Programación de la Semana de la Movilidad 2020 con debates, rutas verdes, talleres, exposiciones...



La Comunidad de Madrid se une a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que comienza hoy y se extiende hasta el día 22 de septiembre, con debates, talleres, exposiciones y una yincana, entre otras actividades, para promover e impulsar un transporte público sostenible y que sea accesible para todos.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid, ha puesto en marcha y participa en distintas actividades, tanto presenciales como online, en el marco de la SEM que, en la edición de este año, se celebra bajo el lema Por una movilidad sin emisiones.


Las actividades comienzan hoy con la inauguración por parte de la viceconsejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Consolación Pérez Esteban, de la exposición del VIII Concurso de Fotografía que organiza la asociación Stop Accidentes. La muestra, abierta al público en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla, recoge más de un centenar de imágenes que llaman a concienciar y alertar sobre la seguridad vial.

Entre las propuestas más destacadas está el 25º aniversario del intercambiador de transportes de Moncloa, que el Consorcio celebra mañana jueves, con asistencia del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido. Para ello, se invita a los viajeros a participar en el reto Deja tu huella con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de CO2, animando a utilizar el transporte público y buscando la reducción de la huella de carbono que provocan los desplazamientos diarios y habituales en la capital.

Movilidad sostenible y saludable


Para impulsar una movilidad sostenible y saludable, el viernes se presentarán las nuevas rutas verdes diseñadas por el Consorcio para realizar tanto a pie como en bicicleta, y que enlazan con las paradas de autobús y Metro más cercanas. En concreto, se ha creado una nueva ruta verde que acompaña el recorrido del Anillo Verde Ciclista en su tramo norte y otra que, desde la estación de Metro de Arroyofresno, anima a recorrer El Pardo hasta Somontes.

El Consorcio Regional de Transportes también colabora con las actividades que ha preparado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como un taller para niños sobre cómo moverse en tren, que se celebrará el sábado en el Museo del Ferrocarril, o un taller online para familias, con una maqueta sobre la ciudad sostenible. Además, el día 22, coincidiendo con el Día Europeo Sin Coches, el acceso al Museo del Ferrocarril será gratuito para quienes presenten un título de transportes utilizado en el día.



El mismo día 22, Ángel Garrido inaugurará una mesa redonda sobre la movilidad post-pandemia, organizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que participarán, entre otros, la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, el gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez-Palencia, así como representantes del Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid.

Metro para todos los públicos


Por su parte, Metro de Madrid ha organizado sus actividades para la Semana Europea de la Movilidad con la inclusión como foco principal. Así, esta semana arranca un ciclo de sesiones formativas, en su mayor parte virtuales, dirigidas a profesionales, beneficiarios y familiares de las asociaciones madrileñas que trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Esta formación está diseñada para completar los programas de autonomía en el transporte y en ellas participarán empleados de Metro, que responderán a las dudas planteadas por los usuarios sobre las medidas frente al coronavirus o sobre el uso general de la red. Esta iniciativa forma parte de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA) desarrollada por la empresa pública para favorecer la inclusión a través del transporte.

Para poner en práctica su autonomía en el uso del suburbano, el día 22 un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual o con problemas de desarrollo participarán en una yincana por la red de Metro. Coincidiendo con la SEM, Metro de Madrid también publicará su informe corporativo 2019, que recoge la actividad del suburbano y su contribución a la movilidad sostenible, en el año de celebración de su centenario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario