En el capítulo dedicado a la innovación y al desarrollo tecnológico, Adif mantiene una intensa actividad reflejada en diversos proyectos de I+D+i que están actualmente en ejecución. Uno de los proyectos más conocidos es el denominado Ferrolinera. Se trata de un proyecto pionero en todo el mundo, dentro del área tecnológica de investigación centrada en la sostenibilidad y eficiencia energética.
El proyecto Ferrolinera ha desarrollado un sistema para recargar las baterías de vehículos eléctricos mediante una red de puntos de recarga conectados a la red de distribución de Adif en estaciones y aparcamientos. El sistema consiste en aprovechar la energía eléctrica procedente de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria, almacenar la energía limpia generada mediante la aplicación del frenado regenerativo de los trenes, y sumarla a la energía fotovoltaica recogida en las marquesinas de los aparcamientos de algunas estaciones, dotadas de paneles fotovoltaicos. Las posibilidades de despliegue son enormes: hay más de 1.500 localizaciones posibles en otras tantas dependencias de Adif.
Este proyecto ha captado la atención del sector privado. Algunas empresas han mostrado su interés en obtener licencias de explotación.
Este proyecto potencia la intermodalidad entre distintos modos de transporte, al incorporar el vehículo eléctrico al espacio de influencia de las instalaciones ferroviarias.
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