martes, 8 de septiembre de 2020

Avanzan las obras del nuevo aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, ha comprobado  el estado de las obras del aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora, cuya construcción comenzó en agosto a la par que el aparcamiento de Pitis, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado una inversión de 1,2 y 1,6 millones de euros, respectivamente, para cada uno de ellos.

Estas dos infraestructuras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, previéndose la finalización de los trabajos en primavera del próximo año. En Fuente de la Mora habrá 403 plazas de aparcamiento, de las que 35 serán para motos, 12 para vehículos de personas de movilidad reducida (PMR) y 10 para la recarga eléctrica. El número total de plazas en Pitis se elevará a 426: 27 para motos, 19 para vehículos PMR y 10 para recarga eléctrica. También se reservarán diferentes espacios para aparcar bicicletas.


Carabante ha explicado que las obras del aparcamiento de Aviación Española comenzarán en octubre y finalizarán en verano de 2021, tras ocho meses de trabajos. Este aparcamiento disuasorio, situado en el distrito de Latina, tendrá una capacidad total de 372 plazas, de las que 28 serán para motos. También contará con puntos de recarga eléctrica y zonas para aparcar bicicletas y con otras prestaciones como infraestructura para la recarga eléctrica y taquillas para la recogida de comercio online. Entre los tres aparcamientos suman 1.201 plazas para vehículos situadas fuera de la almendra central y cerca siempre de zonas intermodales de transporte público.





Con Pitis y Fuente de la Mora, el Ayuntamiento, tal y como ha recordado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, inicia dos de los 14 aparcamientos que se contemplan en el Plan de Aparcamientos Disuasorios que recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo persigue mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que le lleve de forma rápida, segura y cómoda a su destino final dentro del término municipal.

Uno de los requisitos que han de cumplir las ubicaciones escogidas de los aparcamientos disuasorios es que el tiempo de transferencia o intercambio modal no puede ser superior a 10/15 minutos, por tanto, la distancia máxima desde el aparcamiento al punto de acceso del transporte colectivo no puede exceder los 200 metros.

En zonas intermodales


Así, el aparcamiento de Pitis está proyectado sobre una zona intermodal de transporte en dos parcelas divididas por el intercambiador, ambas ubicadas en la calle Gloria Fuertes, junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis-Hospital del Henares) con las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (plaza de Castilla-Pitis) y 46 (glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno).



El aparcamiento de Fuente de la Mora, en Hortaleza, se ha proyectado en una zona con un marcado carácter intermodal, en donde confluyen las líneas de cercanías C-1 (Aeropuerto T4-Príncipe Pío), C-7 (Alcalá de Henares-Fuente de la Mora) y C-10 (Villalba-Fuente de la Mora); la línea de metro ligero L1 (Pinar de Chamartín-Las Tablas) y dos líneas de autobuses de la EMT: 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal) y 150 (Puerta del Sol/Sevilla-Colonia Virgen del Cortijo).

El aparcamiento de Aviación Española se situará en una parcela municipal situada en la calle Fuente de Lima, junto a la estación de metro de Aviación Española, correspondiente al barrio de Las Águilas del distrito de Latina.

Gestión del agua


Todas estas infraestructuras comparten una gestión eficiente del agua. Para canalizar las aguas de lluvia se plantea un drenaje sostenible sobre firme drenante. El agua pluvial, mediante una pendiente transversal, se dirige a las bandas de aparcamiento, cuyo pavimento continuo es permeable. Además, en las zonas verdes residuales se plantan especies autóctonas de bajo requerimiento hídrico (retama, tomillo, salvia y espliego) con red de riego por goteo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario